Tuesday, October 20, 2009

Una historia que se repite con frecuencia.

La tartamudez es percibida por los tartamudos como algo único e irrepetible, que a nadie más le ha pasado, pero la verdad es que nuestras vivencias son mucho más comunes de lo que nos imaginamos. A continuación les presento este desgarrador relato, que hizo recientemente un compañero de nuestro Grupo TTM-L y el cual refleja experiencias y sentimientos que en algún momento de nuestras vidas, en mayor o menor grado, hemos tenido que afrontar nosotros los tartamudos:

Tengo 23 años y soy tartamudo desde los 6 o 7 años. Durante mi adolescencia y juventud mi tartamudez se ha ido incrementando de una manera sorprendente. En el colegio yo no le daba importancia a mi tartamudez, a pesar de que mis compañeros si lo notaban, se burlaban de mi forma de hablar y hacían chistes. Sin embargo, cuando entré a la universidad ya fue un mundo completamente distinto. Los meses pasaban y cada vez estaba peor. Mi mente también sufría transformaciones, mis pensamientos variaban a lo que solía pensar antes. El centro de mi mundo era mi tartamudez.

¿Acaso es tan difícil curar la tartamudez? A veces me miraba al espejo, abría mi boca y me preguntaba: ¿hay algo que no tenga yo y que tengan los demás? Muchos consejos que escuche fueron estúpidos, como habla lento, cálmate, cuando te trabes tranquilízate, respira profundo, etc. El consejo más importante fue de mi tío que me dijo "consíguete una rubia", ja,ja, como si fuera tan fácil. Dado esta situación comencé a investigar sobre la tartamudez. No obtuve ningún logro, sólo sé que es algo psicológico que provoca una reacción física. Ahora ya me siento como el pobre Charles Van Riper que murió sin haber encontrado la cura a la tartamudez a pesar de haber jurado a su árbol de abedul que lo haría.

Era fácil conversar con los amigos que recién conocía porque no era necesario utilizar lenguaje complejo. Bastaba con lo más simple, y si no podía pronunciar alguna palabra, la cambiaba por otra. Lo difícil era cuando tenía que hablar en público, o leer algo frente a todos. Y a pesar de que fui aprobando mis materias, mi tartamudez se hacía mas y mas complicada. Cada vez habían mas exposiciones, debates, etc. Mi ca-beza no dejaba de pensar en ello, incluso aunque faltara meses para una exposición. Algo gracioso es que cuando llegaba el momento de exponer, solo me ponía nervioso para comenzar, y fingía mi voz haciéndola mas gruesa como impostándola, aunque esa no era mi voz. Luego de exponer me asombraba de que lo había hecho bien. Pero para mis compañeros no, yo era un desastre.

Creo que la tartamudez me fue destrozando por dentro, cada vez me sentía más y más limitado, no podía hacer cosas que antes si podía. Para colmo mis "amigos" con los que había comenzado la carrera ya ni me saludaban (traidores), todo estaba peor. La presión fue tanta por las exposiciones, que abandoné muchas materias, reprobé otras, y me atrasé unos dos a tres años con respecto a mis compañeros. Por suerte mis padres comprendían la situación y me dijeron que lo tomara con calma y al siguiente semestre estuve con una sola materia.

Lo crucial es que mi ira fue tanta contra la sociedad, el mundo, e incluso contra Dios, que decidí proseguir con mis estudios pasase lo que pasase, total, si la gente me odiaba, me rechazaba, o discriminaba por mi forma de hablar, pues me importaba po-co. Sin embargo, ese era el momento en que mi tartamudez ya era crónica. No podía ir a la tienda a comprar algo, no podía hablar con mis amigos así como lo hacía antes, peor aún era hablar por teléfono. Sentía tanto terror a enfrentarme a la tartamudez que hasta pensé en suicidarme. Por suerte soy muy cobarde para hacerlo, estuve paseando por el puente de mi ciudad y tenía toda la oportunidad para saltar del puente y acabar con el sufrimiento, pero NO,... soy un cobarde. Y mi familia especialmente mi hermanita no soportaría la idea de que me fuera de este mundo. Creo que lo hice por ella y por mi familia.

Una vez de vuelta a la universidad, tuve que pasar un montón de situaciones como nunca en mi vida me imaginé que iba a pasar. Me sentí humillado, destrozado, acabado, hice los ridículos más grandes de mi vida. Y todo esto me dolía mucho, a ve-ces no podía contener las ganas de llorar, claro que lloraba estando solo en mi cuarto. Pero no me daría por vencido pasase lo que pasase. Fui aprobando materias, repro-bando otras, pero al final pude llegar hasta donde estoy ahora. Actualmente estoy haciendo mi Proyecto de Grado o como llamamos mas comúnmente la Tesis. Mientras tanto todos estos años yo iba donde mi madre y ella me decía que fuera a psicólogos, fonoaudiólogos, neurólogos, tipos que practicaban hipnosis, etc. Pero todos estos sólo tenían un solo objetivo: sacarnos dinero.

Aun no dejo de pensar que esto es un simple sueño, no me lo creo que este en ultimo año de mi carrera y a punto de defender mi Proyecto de Grado. Ya las exposicio-nes no me dan el mismo temor que antes, ya que no se puede caer más bajo, enton-ces ¿qué me cuesta hacer el ridículo una vez más? Mi familia no comprendía como diablos estaba aprobando en la universidad, si apenas podía comunicarme con ellos.

Finalmente el tan esperado día llego: era solo un panel en privado con los jura-dos pero aun así estaba muy, muy ansioso, podía sentir en mi garganta el latido de mi corazón mas rápido de lo normal, el sudor en la frente y escalofríos en la espalda, mi mano temblorosa, y aun así estaba ahí junto con mis compañeros de estudio, que hasta hablan por los codos. Como quisiera participar como ellos lo hacen en clase, como quisiera dar mis opiniones. Aun con tanta desventaja estaba ahí.

Entonces entré a la sala y comencé mi exposición aún bajo los efectos de los fármacos. No me gusta leer de las diapositivas porque tartamudeo, así que solo coloqué puntos importantes para recordarme de lo que tenía que decir, pero con mis propias palabras. Desde el principio comencé a tartamudear, y a pesar de que asistí a clases de meditación y yoga, mi cuerpo temblaba, y me balanceaba para forzar que las palabras salieran por mi boca; a veces hacía una previa expiración para palabras más difíciles. Lo complicado vino cuando tuve que leer el objetivo general, limites, alcances, etc. Me tomaba más o menos 15 segundos pronunciar una palabra, y de repente hablaba de corrido, y otra vez el bloqueo. Mientras mi jurado ni me veía a la cara, porque se pasaban ojeando mi Proyecto de Grado. Y mi tutor también con la vista hacia abajo. Al final luego de un montón de preguntas que me hicieron queriendo aprovecharse de mi debilidad en el habla, acabo mi martirio.

Nunca había sentido algo tan especial en mi vida, una sensación de tranquilidad, serenidad, de satisfacción. No hay palabras para describirlo. Simplemente en ese momento era "el tartamudo más orgulloso de todo el mundo".

Aún después de esto, me da mucha pena el no haber podido realizar tantas co-sas en mi vida. Abandoné muchos cursos de oratoria, abandone muchas materias para no exponer, nunca expresé mi opinión frente a los demás, no hago cosas que quisiera hacer por temor a tartamudear, y sobre todo aun sigo sintiendo ese miedo, esa extraña sensación que te deja traumado para siempre.

Cada vez que tengo que hablar en público, ese demonio que aunque lo pisas y destruyes, vuelve a aparecer más fuerte, aun pienso en suicidarme, no hablo con nadie, me quedo pensando todo el tiempo, no me interesa lo que piensen los demás de mi. No tengo novia, (nunca tuve una), no sé porqué, creo que soy muy bruto para eso. Aun recuerdo al niño de 5 o 6 años sentado en su pupitre pensando en su propio mundo, muy calladito y tranquilito, mientras los demás, aprovechando la ausencia de la maestra, iban saltando de banco en banco, arrojando papeles, corriendo por el curso, molestando a las niñas, etc.

Bueno, a veces pienso que sigo siendo ese niño, soy muy sensible a todo, soy un llorón, y cada día ando mas deprimido de la vida, mis padres se hacen cada vez más viejos, mis hermanos y hermanas ya pronto formarán sus familias, y yo sin saber qué rumbo tomar, no sé qué haré de mi vida si ni puedo comprar algo en la tienda. Y ya siento que no tengo ese aliento que me decía que sufrir un día más en la vida valdría la pena, todo valdría la pena, desgarrarse el alma, romperse la cabeza con tantos pensamientos, etc. todo valdría la pena. Ahora lo pienso: ¿Realmente vale la pena?"


Octubre de 2009

37 Comments:

At October 21, 2009 at 10:17 AM , Blogger Félix González said...

palabras mas o palabras menos, esa es la historia de la mayoría de los tartamudos. Apuesto a que la gente que se burla de uno, no sabe por las penurias por las cuales debemos pasar.

en mi caso particular, yo tambien he perdido a veces la esperanza de curarme de este veneno llamado "tartamudez". Es una lucha agotadora donde el alma es la principal perjudicada.

saludos

 
At October 21, 2009 at 12:00 PM , Blogger Nelson said...

la batalla épica interior ,que nunca acaba..nos vuelve fuertes.. pero tambien destruye a su paso..
y los recuerdos de las cosas que dejamos de hacer para evitar la batalla,.. se quedan en nuestra memoria..

 
At November 25, 2009 at 3:05 PM , Anonymous Mª Jose said...

A todos los que lo padecen les digo que no se achiquen, que no se aislen y dejen de comunicarse y sobretodo quitarle dramatismo. Yo entiendo que se pasa mal porque yo pase por ahi.Cuando iba al colegio los compañeros se cachondeaban, la tutora me mandaba a la psicologa pero yo me sentia peor, mas acomplejada.En 4º de Eso se me fue quitando y ahora no tartamudeo nada.No os preocupeis que eso se solucionará,que no es motivo para suicidarse. Es importante ser positivos/as y decirse a si mismo/a :yo puedo hacerlo. !Ánimo que valeis mucho!

 
At December 2, 2009 at 3:35 PM , Blogger guitarmastering said...

Gracias por tu historia querido amigo.

Yo tambien sufro de este mal y es una pesadilla.
Cuando lei tu articulo me senti 100% identificado contigo, cuando tenia que exponer pensaba con un mes antes de anticipacion, me ponia nervioso y me angustiava.
Siempre en la universidad queria hacer preguntar o hacer comentarios y nunca fui capaz de hacerlo, me ponia muy nervioso.

Lo raro es que lo mio pasa a veces, hay dia que ando re bien y otros tartamudeo como condenado, es realmente espantoso como se me apreta la guata. En fin

Somos varios, pero me siento afortunado que no soy el unico.

Un abrazo enorme y fuerzas

Pd: Dicen que aprender a cantar quita la tartamudez, yo no lo he podido probar pero mi hermana me enseño un poco y se me hincho el estomago.

 
At December 13, 2009 at 12:57 AM , Blogger maarii said...

creo que ahy que ser positivos y seguir para adelante, tratar de mejorar y no darse por vencido... PERO PASA QUE ES DIFICIL, no es nada sencillo dejar de pensar en que el otro que esta escuchandome hablar se esta riendo o esta sintinedo lastima por mi... es dificil aprenderse que no todos estan pendientes de nosotros los disfluentes y que tenemos todo el tiempo del mundo que nos corresponde para poder esxpresarnos... pero cuesta `memorizarse`eso de un dia para el otro, y es eso lo que estoy tratando de hacer... creo que esto solo es un obstaculo mas que se nos presenta en la vida.. solo que es dificil y duradero... tengo 16 años y me encantaria tener el doble de amigos que ahora tengo, pero los voy a ir encontrando de a poco A SU DEBIDO TIEMPO... al igual que tratar de manipular mi disfluencia... les dejo mi blog nuevo. recien acabo de hacerlo.. es: http:/noesfaacil.blogspot.com

saludos a todos maarii:D

 
At January 6, 2010 at 4:22 PM , Anonymous Anonymous said...

hola amigo! he leido tu relato yo tambien soy tartamudo aunque no al grado que lo eres tu pero he sentido cada una de tus experienxcias y sentimientos igual.

en la escuela es terrible la angustia pre-exposicion, me he sentido inutil, acabado, he tenido pensamientos de muerte, de suicidio tambien, y se que las personas que dicen que no es para tanto hablan a lo pendejo, si estuviesen un dia o 2 en nuestros zapatos sabrian que es un infierno mucho mas grande de lo que parece a terceros.

tengo 2 soluciones para ti, yo tome una de ellas.
la primera fue en la escuela, en las materias que exigian exposiciones, me acerque a mis maestros despues de clase y les conte abiertamente mi problema, les pedi que hicieran una excepcion conmigo y la mayoria accedio, digo la mayoria porque no soy tan tartamudo y aveces puedo pasar como una persona normal y los profes no la creian.

eso es en la escuela, pero hay situaciones en la vida contidiana que te marcan de por vida, te frustran, te hacen temblar de miedo y hasta llorar, lo se, te entiendo muy bien, lo que a mi me mata es leer frente a los demas, me quiebra completamente entre otras cosas pero esa es la peor.. por tal motivo lo que te voy a decir es serio pero convincente..

hace tiempo conoci a un tipo, nos hicimos amigos y al notar mi problema me dijo que el tambien habia sido tartamudo desde niño y que habia intentado suicidarse muchas veces hasta que hizo algo descabellado pero que le funciono a la perfeccion.

yo solo te paso el dato, yo no lo he hecho, solo lo he pensado, tu diras si lo haces o no, este tipo me dijo que invoco a satanas y le pidio que arreglara su problema, me lo conto todo con detalles y a cambio dio su alma.
suena grotesco y muy feo pero asi me lo conto, asi que tu sabes amigo.
yo muchas veces he estado a punto de hacerlo porqe pienso que uno debe de buscar ayuda y si dios no la da pues hay que buscar otras maneras. saludos!!

 
At January 6, 2010 at 4:45 PM , Anonymous Anonymous said...

amigo soy yo otravez

ahora para decirte algo menos espantoso, hace unos momentos en youtube vi una serie de videos de tartamudos que con un simple aparatillo parecido a uno para tratar la sordera, milagrosamente podian hablar fluido, vi como 3 o 4, la recuperacion fue variada, unos chavos parecian normales al 100% y otros no tan aofrtunados tartamudeaban un poco pero su problema se resolvio relativamente bien en todos los casos. es un aparatito que trabaja con ondas parecidas a un radio y que genera un eco de nuestra propia voz fundamentado en el hecho de que los tartamudos no tartamudeamos al hablar al unisono con otras personas. por lo que aquel eco que genera el aparato es percibido como otra voz diferente a la nuestra por nuestro cerebro y eso hace que podamos hablar fluido.

no pude conocer con exactitud el precio del aparato, se llama speecheasy, y existen varios modelos, su valor anda mas o menos entre los 5 y 6 mil pesos mexicanos.
es caro pero si aquel aparato es asi de milagroso, vale la pena ahorrar e invertir en ello, dicen que puede durar muchisimo tiempo.

saludos espero te sirva!!

 
At January 17, 2010 at 8:20 AM , Anonymous Anonymous said...

Hola, tengo 22 años y soy tartamudo. Todavía siento verguenza hasta al escribirlo, me produce tristeza y desamparo. Si bien tengo mis momentos, yo trato de ser positivo y reírme, y de burlarme de mi mismo. Pero a veces me entra la desesperacion y me digo "como podré casarme, o ser novio de alguien, si nisiqueira me puedo pedir un café o comprar cosas en el kiosko?" Y estos pensamientos me desalientan. Cuando me entra ansiedad trato de tranquilizarme, y de estirar palabras o balbuceos, antes de hablar suelo decir mucho "ehhhh" o sonidos como "mmm" y a veces funciona y sirve para serenarme.
En fin, queria tambien aportar mi opinion y decir que es maravilloso saber que no estamos solos en éste dolor, y que todos sentimos mas o menos lo mismo.
Gracias

 
At January 22, 2010 at 10:47 PM , Anonymous Anonymous said...

tengo 29 años y soy tartamudo...he mejorado mucho en estos 5 años, me recibi en la universidad rindiendo las ultimas materias con altas puntuaciones,,me ponia muy nerviosos para rendir no por ser tartamudo sino porque no sabia las respuestas , eso es lo de menos cuando uno es tartamudo, lo peor es saber y no poder responder...desde los 9 años comenso mi tartamudes, a los 10 empeoro a los 13 era mortal mi tartamudez...despues de los 17 me concentraba para hablar....en la universidad ya era timido y tenia mucha muletilla para hablar...mi vida cambio cuando puse un cyber y conoci amigos de joda, sali al baile a la par de ellos aunque nunca enganchaba una minita,pero me divertia a full,lleve a los muchachos a cometer locuras de ser pechas, nose pero lideraba el grupo y eso me fortalecio mucho,,,ahora tengo otro negocio de atencion al cliente y me va bien, aveces se nota mi tartamudez, tengo una mujer y un hijo y soy muy feliz, no porque gano dinero, sino porque eh llegado mas lejos que los normales si se puede decir...a vos te digo mi amigo aunque no te conosca..tenes que divertite a full y ponerte borracho y gritar al mundo lo bueno que somos los tartamudos, somos mejores que los sordos y los ciegos,y los mudos...es cuestion de tener esa energia y romper la limitacion que nos limita...y lo bueno es hablar con desconocidos..total no nos conoce tambien es bueno ir al gimnacio y ser un muchacho poletudo como dicen las viejas...si se pasan de la raya, nos temeran por lo menos por el fisico y cualquier muchachito nose reira en nuestra cara porque tartamudeamo...

 
At February 2, 2010 at 7:19 PM , Anonymous Anonymous said...

Es terrible. Yo tengo ese problema de la tartamudez desde los cuatro años y realmente ha sido terrible, porque nunca acabas de acostumbrarte. La misma sensación de verguenza se repite y se repite y se repite... duele como si cada vez te arrojaran una plancha de metal hirviendo a la espalda. Pero yo quiero decirles a todos los que sufrimos este problema que no se desanimen. Yo hace un año tuve la crisis mas fuerte por este problema. Pero acuerdense que cuando nosostros conseguimos algo, lo valoramos mas de lo que puede hacer una persona que no tiene esta dificultad. Los invito a que seamos optimistas y a luchar.

 
At February 2, 2010 at 7:26 PM , Anonymous Anonymous said...

Lo peor es que nos escuchan tartamudear y piensan que somos retrasados o que hemos sufrido maltrato en nuestras casas. Me enferma que nos feliciten cuando no tartamudeamos, o cuando escucho esos chistes tan repulsivos.

 
At February 16, 2010 at 2:56 PM , Anonymous Anonymous said...

Querido,
Primero que nada te convendria ir a una psicologa. El problema que tenes no se llama tartamudez, ya que la misma es secundaria. Aunque hablaras normal, igual tendrias los problemas que tenes ahora, simplemente no tartamudearias. Disculpa que no tratase de anirmarte pero lo peor que puedo hacer es sentir lastima por vos. Soy tartamudo desde los 7 años y nunca he dejado de ser el mejor promedio tanto de la escuela como de la facultad. Mis amigos ( las personas que realmente lo son) me respetan por eso. La tartamudez nunca definio nada en mi vida. sin embargo si te puedo dar un consejo: El centro de bioquibenetica de rusia desarrollo un programa de timbre de voz que permite tratar la tartamudez. hasta donde yo se los resultados estan cientificamente comprobados.

 
At February 16, 2010 at 3:08 PM , Anonymous Anonymous said...

La fluidez no se trata de relajar los musculos, inspirar bien, hablar lento, no ponerse nervioso, etc. Son secundarios los hechos que te he citado anteriormente. La unica funcion importante al momento de hablar es el expirar aire.Si expiras durante toda la conversacion no te podes trabar. Pero seria muy facil si eso fuera tan sencillo. El tartamudo al hablar anticipa palabras dificiles en el subconciente y trata de decirlas mediante fuerza. Eso simplemente cierra el paso al aire y trata de formular las palabras con los musculos de la boca. Por ende deberias aprender a controlar tu expiracin en todo momento de la charla. Para hacerlo de la mejor forma deberias elevar el flujo de aire dentro de tu boca con lo que tu voz sera mas grave. Lo real mente dificil del metodo es acostumbrarse a la nueva voz y no tener verguenza para hablar. Pero no existe metodo para no tartamudear con tu vos actual. Has adquerido una mala costumbre durante 23 años por ende lo mas seguro es que sigas siendo tartamudo o cambies de voz. Si queres seguir siendo tartamudo, no influira en tu vida personal si vos no le dejas. Conozco de hecho a un general del ejercito ruso que no solo es uno de los hombres mas respetados en su pais sino que tambien hizo de su tartamudeo una tarjeta de presentacion.

 
At February 16, 2010 at 3:22 PM , Anonymous Anonymous said...

Como ultimo consejo que te puedo dar es no creer en la gente como psicologos, fonoaudiologos, y toda la manga de chantas que no tienen ni siquiera un gramos de conocimiento en la materia. Deberian cumplir otras funciones y no tener una licencia siquiera para acercarse a los tartamudos. Primero es que intentan encarar este problema sin haber hecho siquiera estudios cientificos sobre el tema. Los unicos que pueden tratar la tartamudez son las personas que tartamudean o han tartamudeado o cientificos que intentan ponerle fin. los psicologos hacen encuestas sobre la tartamudez y se guian por los resultados. Bueno hagan una encuesta sobre cuantos han curado y el resultado será de cero. Para tratar la tartamudez para el que tartamudea es observarse constantemente al momento de hablar con OTRA PERSONA. Jamas practiquen solos porque nada les saldra. expiren en todo momento y sientan que controlan la expiracion. Cuandto mas grave hablen ( mas flujo de aire saquen por la boca) mas facil es el control). Y por ultimo recuerden que no van a vencer la tartamudez tan facil. No es facil controlar la tartamudez en todo momento. En algun momento pueden tartamudear. Si ven que alguien se rie, simplemente perdonelo ( piese que usted hubiese hecho lo mismo) y siga con el mismo impetu. Y recuerde que desde ya usted es una persona mucho mas fuerte que aquella que no tiene su particularidad. Atte, el tartamudo.

 
At July 20, 2010 at 8:28 PM , Anonymous Anonymous said...

En parte me senti identificado con esta hisotiria, yo soy tartamudo desde los 5 años, gracias a dios mi grado de tartamudez disminuyo considerablemente en la adolecencia, pero muchos miedos internos siguen ahi, siempre he tenido miedo ha hablar en publico, tengo un trauma con pronunciar mi nombre debido a un recuerdo de 4 primaria ke me hizo pasar mucha verguenza, pero saben que, ya no le presto atencion, y gracias a eso siento que puedo habalr mejor, no voy a decir que mi tartamudez me impide llevar una vida normal, por que estaria mintinedo, mi caso no es tan grave, pero aun asi sigue estando ahi, gracias a dios, he lo grado hacer amigos con los cuales no tengo miedo de hablar, puedo contarle todo abiertamente sin temor a reprearias y con los cuales me siento relajado al hablar y jamas se burlaran de mi o cuando menos de forma hiriente, que es lo ke aveces mas duele.
Mi consejo para todos los tartamudos es que se respeten tal y com son, despreocunse, nosotros no somos buenos con la palabra pero se guro que somos mejores en otras cosas que los demas, esa es mi filosfia y hasta aurita me ha funcionado, voy a la mitad de mis estudios en Ingenieria Mecatronica y me siento feliz tal y como soy (cosa ke no podia decir hace unos 6 años), siempre me aterro hablarle al sexo opuesto, ahora ya no me preocupa, y eso me ha ayudado.

Sigan adelante y no se preocupen, no estamos solos

 
At December 7, 2010 at 11:33 AM , Anonymous Matt said...

Muy identificado me senti al leer el articulo, es mas yo nunca hice una tarea en la escuela para no tener que leerla en clase y de 10 exposiciones orales hacia 2. Me llevaba casi todas las materias para rendirla solo con la profesora y no delantes de mis compañeros. La verdad los tartamudos hacemos cosas extremas para "esquivar" y aunque nos digan: "tenes que ser positivos, trata de superar el problema, se valiente, blablabla. Igual nos sentimos limitado e inferior en el tema de la comunicación" y excluido por la sociedad. Es facil estar del otro lado pero bue.

Mi problema aparece mas cuando hablo con personas que me conocen, cuando hablo con un extraño hablo mas fluido y suelto.

Bueno aca dejo un libro que encontré que me ayudo bastante a relajarme y en ciertos punto ah funcionado.

Esta en formato pdf para leerlo necesitan el acrobat rader.

Link: http://www.megaupload.com/?d=0KA0MQT8

Leanlo de verdad no pierden nada y adquieren tecnicas de relajacion de laringe y dice muchas cosas que son verdad y no tenenemos en cuenta.

saludos a todos.

 
At January 15, 2011 at 10:10 AM , Blogger Pedro said...

A aquellos que deseen conocer más acerca de la tartamudez, les invito a visitar nuestra Página Web llamada "Nosotros los Tartamudos" y cuya dirección es: http://www.ttmib.org

 
At February 4, 2011 at 6:54 PM , Anonymous Omar said...

Muchos saludos a todos, es triste para mí recordar que también tuve un fuerte problema con la tartamudez, que inició a los 7 años por un trauma con un profesor, se agravó con el tiempo y fue difícil enfrentar las burlas y el acoso constante de las personas que me rodeaban, en especial mis padres con los que no podía ni hablar por la molestia que les producían mis "palabras alteradas". Con el tiempo me volví muy tímido y retraído, no tenía amigos ni vida social hasta que dejé de prestar atención a mi problema, aprendí a desarrollar estrategias y noté que mientras más nervioso estaba el problema se agravaba, aprendí a comunicarme "relajado", respirando con profundidad y desarrollé mucha habilidad para el arte y la creatividad, durante muchas horas al día mientras "creaba" ni siquiera me acordaba de mi tartamudeo... Ahora lo superé por completo y estoy muy atento a temporadas que tengo mucho estrés para relajarme mediante la interiorización y evitar que vuelva el problema. Irónicamente ahora vivo dando charlas en público y capacitando grupos grandes de personas y soy muy bueno en eso, quién dijo que un "tartamudo" no puede vivir "hablando en público"... sigan adelante y disfruten del resto de cosas hermosas que tiene la vida... la tartamudez no lo es todo en la vida!

 
At March 20, 2011 at 12:33 PM , Anonymous Anonymous said...

vaya, este articulo se publico hace mas de 1 año ya. Me siento 100% identificada con tu caso, lamentablemente yo estoy empezando practicamente este martirio, acabo de empezar la universidad y en 1 mes y medio tengo 3 exposiciones. Todos los dias estoy pensando como voy a hacer para pasar por esto, no quiero hacer el ridiculo frente a todos, sé que no voy a poder expresarme como quiero a pesar que estudie todo el mes y me lo sepa de memoria...es agotador, cada dia como dices algo dentro tuyo se rompe mas y mas.

 
At April 24, 2011 at 3:36 PM , Anonymous Anonymous said...

Ojalá habláramos como escribimos, verdad?? Cuántas veces uno piensa: si esta o aquella palabra que sé que si intento decirla no me saldrá, pudiera escribirla... cuántas veces cambiamos palabras en una conversación porque sabemos que las que realmente queremos expresar no nos saldrán... mi problema de comunicación es menor que el de muchos de vosotros. En mi infancia sí tartamudeé. Ya en la adolescencia , y hasta la fecha, hablo rápido, muy rápido, y tengo que esforzarme cada segundo del día por hablar claramente y vocalizar y procurar hablar despacio. Pero no siempre puedo. Me da pánico escucharme hablar en una grabación. No me reconozco, no me gusta nada. Hablar en público es sencillamente horrible. Una experiencia que solo los que sufren estos problemas conocen. La sensación es dolorosa y vergonzosa. Solo os quiero dar ánimos, si sirven de algo, para vuestro día a día. No estais o estamos solos.

 
At October 5, 2011 at 11:34 PM , Blogger gregori said...

This comment has been removed by the author.

 
At October 5, 2011 at 11:44 PM , Blogger gregori said...

Hola a todos.. bueno me identifique mucho con esa historia y bueno aqui estoy luchando contra mi tartamudez la verdad en mi caso soy un chico de 15 años y tengo este problema hace mucho u.u la verdad antes no le daba ni atencion a eso pero cuando entre a la secundaria fue todo muy dificil ya que en clases siempre se burlaban de mi, mas que todo en que no puedo pronunciar mi nombre esa ah sido mi batalla en estos 4 años de secundaria mi nombre "Gregori" por que cuando me toca leer o exponer en clases siempre cambio palabras q se que no puedo pronunciar o bueno e aprendido muchas tecnicas para no trabarme tanto al hablar aunque igual me cueste mucho expresarme con libertad.. pero lo que nunka e podido superar es mi nombre tengo un trauma muy grande con eso ya que no me gusta inscribirme en ningun deporte ni ninguna cosa donde se que me preguntaran mi nombre me aislo mucho no me gusta conocer gente nueva donde se que tendre qe decir mi nombre y la verdad esto me duele mucho y bueno me alegro de saber que no soy el unico asi T_T

 
At October 5, 2011 at 11:46 PM , Blogger gregori said...

por cierto mi mail es tynice@hotmail.com por si quieren agregarme para charlar sobre nuestro defecto y compartir ideas jeje

 
At October 20, 2011 at 9:19 PM , Anonymous Jorge Reyes said...

Hola amigo, me identifico con la mayoria de tus palabras, alos 18 intente quitarme la vida, por este problema pero le doy gracias aDios que estoy aqui, el dia de hoy par





a decirte que no te rindas que la vida es hermosa y ay que disfrutarla, despues de yo sufrir tanto, comense a revelarme contra el problema lejos de rendirme a el, yo no fui tan valiente como tu en la escuela ni siquiera termine la secundaria,pero despues de luchar por varios años contra el problema hoy hablo con mucha fluides, tengo una hermosa familia mi esposa y dos bebes, que son lo que mas quiero, y hoy dirigo a un grupo de apoyo para personas con diferentes problemas y hablo en publico todo el tiempo, hay ocasiones que derepente batallo un poco pero me lo sacudo y sigo para adelate asi que no te rindas confia en Dios y el te ayudara el fue quien mas me ayudo con el problema,hechale ganas adelante tu puedes!!!! Jorge de Chicago Il.

 
At March 21, 2012 at 5:02 PM , Anonymous Anonymous said...

hola. Soy Argentino. desde los 5 años soy tartamudo tónico-clonico, ahora tengo 40, pero desde hace un par de años atrás descubrí un Método que mejora NOTABLEMENTE la tartamudez. Leí los comentarios, yo también me siento identificado, pero no pierdan las esperanzas, se puede mejorar y ser casi normal. Dejo mi mail por si quieren charlar gustavo_acevedo2003@hotmail.com

 
At January 7, 2013 at 2:26 PM , Anonymous Juan Villanueva said...

Los testimonios que narran en este post de verdad me ha hecho verque hay personas que la han pasado peor que yo con el tema de la tartamudez…jajajaja como dice la entrada uno se siente más único de lo que realmente es!. Pero chicos de corazón les digo QUE SI SE PUEDE SUPERARLO, yo lo logre y me siento realizado y que el mundo me abre nuevas e infinitas puertas! Hay muchas técnicas con las que se puede trabajar dicho problema a mí la que mas resultado me dio fue el curso “comunicarse sin trabas” de Isaac (dejo el link para los interesados: http://www.comunicarsesintrabas.com/?hop=urquhart20) espero que alguien mas pueda beneficiarse de ello y superarlo
Concuerdo con el comentario que dice que no TODO EL MUNDO esta realmente capacitado para tratar estos problemas a mi los psicólogos no me ayudaron mucho.
Les dejo mi correo juanvillanueva469@yahoo.com

 
At September 25, 2013 at 6:37 PM , Anonymous Lina - Astoria Gym said...

Yo no pasé por eso, pero mi esposo fue tartamudo gran parte de su niñez y adolescencia, y leyendo este post, me identifico con las cosas que él me contaba por las que pasó.
No sé si creen en Dios, pero mi esposo sin pedir nada a cambio entregó su servicio a Dios y a sus 18 años, el fue sanado de su tartamudez.
Hay muchas situaciones que se presentan día a día, pero crean que pueden lograrlo, aférrense en lo que crean, y no se den por vencidos!

 
At October 27, 2013 at 4:19 PM , Anonymous Anonymous said...

hd

 
At October 27, 2013 at 4:27 PM , Anonymous Anonymous said...

Al leer esto, es como si me viera en un espejo.
De verdad entiendo por lo que pasas, yo soy una chica de 15 años de edad, y por primera vez estoy en un Colegio, enserio crean que en ese tipo de lugares las burlas son más fuertes, aun que gracias a Dios solo me han tocado escuchar a chavos y chavas preguntar ¿por qué hablas así?
Parece poco tener que contestar con vergüenza y trabarte y tratar de decir otra palabra en el instante.
También estoy en un coro de la iglesia, en donde por desgracias, debido a mi poca comunicación me cuesta tratar hacer que me tomen en cuenta para algo importante, me cuesta hacer oraciones delante todos. Intento disimular pero nada ayuda.
Mis padres piensan que mi problema de ser tartamuda yo no me lo tomo a pecho, pero están equivocados. Enserio desearía ser como los demás y hablar fluido, y en ese instante recuerdo que por algo dios me tiene en donde estoy, y le doy gracias a Dios por ser tartamuda y no muda; tal vez no pueda ser como los demás pero cuando menos tengo voz. Esto es lo que me motiva día con día a seguir despierta y luchar con la comunicación cotidiana.
Animo.

 
At March 10, 2014 at 11:18 PM , Blogger PYRO KINESIS said...

dffgsdf

 
At March 10, 2014 at 11:22 PM , Blogger PYRO KINESIS said...

lo peor es que te ven debil, entrar a una tienda donde tienes a la que atiende al frente de uno, y mas si hay gente, aparece el maldito NUDO de mierda, a mi me ayuda el rap siempre he sido amante del rap y cantante de rap, en el rap puedo fluir, mientras que en el habla no, de niño cuando exponia, me imaginaba que los demas alumnos eran el publico y yo el cantante, y me relajoba y asi podia fluir un poco mas en el habla

 
At April 4, 2014 at 7:56 PM , Blogger Gonzalo Pachao said...

Hola amigo yo paso por casi los mismo que tu , soy tartamudo desde que tengo memoria mi madre me a llevado a todo tipo de especialistas y curanderos o sanadores pero sigo en a misma , en un momento sentia que ya no tartamudeaba mas , creo que fue a los 14 años , me sentia como nunca , fueron los meses o año mas feliz de mi vida , pero de poco a poco ese demonio fue tomando mi vida de vuelta , ahora tengo 18 años y tengo verguenza e impotencia , de no poder decir lo que pienso , o no poder levantar la mano y preguntar .. ya no se que hacer , o cuando voy a un boliche , siento que le voy a hablar a alguien (una chica) se me va a reir y es por eso que nunca tuve mi primer beso (chape) con ninguna chica o nunca tuve novia ... Yo ya nose que hacer , trato de esquivar esas malditas palabras , pero luego me siento cada vez peor .. Ver la cara de mi madre y que me diga habla bien , o de mi hermano , o de mi padre que no le presta atencion a todo lo que estoy sufriendo por dentro , de no poder hablar , (estoy llorando mientras esdcribo) nose que hacer.. Como tu dices , en realidad vale la pena vivir en un mundo donde no te puedes expresar , donde no podes ir a pedir un kilo de pan , porque ya sabes que vas a tartamudear y vas a pasar esa verguenza , y sentir otra vez esa impotencia de no poder ser NORMAL , envidiar a los que hablan normal.. Es algo que solo lo vamos a sentir nosotros.. Ahora voy a probar otra vez con la psicologa , espero que me sirva.. Y SUERTE A TODOS QUE SUFRIMOS ESTA ENFERMEDAD DEL HABLA..

 
At August 9, 2014 at 2:47 PM , Anonymous Anonymous said...

Me quiero matar por esto

 
At December 4, 2015 at 4:45 PM , Blogger Miguel Salvatierra Muga said...

esto es una desgracia de la vida aveces me pregunto como hubiera sido mi vida si podría hablar bien quizás hubiera sido un excelente profesional porq nosotros los tartamudos somos muy inteligentes lo se por que yo soy asi aprendo rápido todo pero hoy soy un panadero q trabaja desde las 5am paso clases de baile porq eso me relaja muchisimo no tengo mi propia familia por miedo a q mi hijo nasca con el mismo problema q yo y sufra todo loq sufri a lo largo de mi vida hasta pensé en haser un pacto con el diablo para curarme de este mal q me aqueja y destruye mi vida pero en fin creo q seguire mi camino hasta q dios me diga basta de sufrir ven con migo hijo mio es lo q mas quiero para ya no sufrir mas bueno amigos amigas seria bueno q nosotros los tartamudos hagamos un grupo de nosotros por wassap pata conocernos y hablar de nuestros problemas saludos desde ssnta cruz de la sierra -boliva mi facebook miguelitto salvatierra

 
At December 29, 2015 at 3:56 AM , Anonymous Anonymous said...

A mi unas veces más otras menos pero siempre tengo es tensión en el cuerpo q me impide expresarme como realmente quiero. Sin embargo hace un tiempo q estoy probando un método que a mi mismo se me ocurrió y la verdad es que cada vez me noto mejor con migo mismo, os comento: coged un libro y grabaros mientras leeis, ésto os ayudará a mejorar vuestra lectura y a estar mas seguros a la hora de leer; también podeis poneros delante de la camare e ir contandole como si fuera una persona algo q os haya pasado o simplemente el tema de historia:)Os aseguro q os sorprendereis de vosotros mismos ya q cuando acabeis os sentireis como si pudieras hablar todo lo q quisierais. Mirad como me sentia yo q incluso me reia de la situación en que estaba una hora antes! El efecto éste solo dura unas cuantas horas pero cuando volváis a sentir esa tensión en vuestro cuerpo poneros delante de la camara y hablarle como si a un amigo se tratara, lo bueno de esto es q los tartamudos cuando estamos solos no tratamudeamos a si q tenemos q trabajar desde este punto de partida.
Otra cosa muy importante son las relaciones. No os ha pasado nunca q os sentis como simplemente "el q acompaña"? O cuando os topais con un grupo de chicas no eres tu siempre el último el q da el beso?( el beso típico de saludo digo) . Los tartamudos tendemos a sentirnos inferiores así q intenta relacionarte con gente con la cual te sientas en igualdad y no como el que esta en el grupo escuchando y nunca habla. Has de tomar el liderazgo en tu vida para q tambien tu voz se vea fuerte y sin tembluras. Si ves q hay algun aspecto de tu vida q te trasmita miedo y desconfianza alejate de ella ya que eso afecta a nuestra seguridad y en definitiva a nuestra habla. Espero haberte servido de ayuda y te doy mucho ánimo ya q te recuerdo q nada se consigue sin esfuerzo y constáncia!!:)

 
At May 19, 2017 at 9:18 AM , Anonymous Anonymous said...

amigos...han probado con el programa mcguire..??

 
At September 15, 2017 at 6:03 AM , Blogger harry said...

MIENTRAS NO CONSIGA ESTA TARJETA BLANCA DE HACKING DEL ATM EN VEZ DE CONSEGUIR UN PRÉSTAMO
Obtenga $ 5,500 USD todos los días con la ayuda de esta tarjeta de hacking ATM muy en blanco Vea cómo funciona ¿Sabe usted puede hackear en cualquier cajero automático con una tarjeta Atm hackeado? Deja que te importa antes de aplicar, trato directo ... Orden para un Atm en blanco tarjeta ahora y obtener millones en una semana !: póngase en contacto con nosotros dirección de correo electrónico:: harrytechworld@gmail.com o también puede comunicarse con nosotros en whatsapp + 2348032460627We tienen especialmente programadas tarjetas de cajero automático que se puede utilizar para cortar cajeros automáticos, para retirar en el cajero automático o deslizar, en tiendas y puntos de venta. Vendemos estas tarjetas a todos nuestros clientes y compradores interesados ​​en todo el mundo, la tarjeta tiene un límite diario de retiro de $ 5,500 en cajeros automáticos y hasta $ 50,000 de límite de gastos en las tiendas dependiendo del tipo de tarjeta que usted pide para :: y también si usted está en necesidad de anyother cyber hack servicios, estamos aquí para usted en cualquier momento cualquier día. Las tarjetas que retiran $ 5,500 por día cuestan $ 150 USD Las tarjetas que retiran $ 10.000 por día cuestan $ 255 USD Las tarjetas que retiran $ 35.000 por día cuestan $ 550 USD Las tarjetas que retiran $ 50.000 por día cuestan $ 3670 USD Las tarjetas que retiran $ 100.000 por día cuesta $ 5600 USD componen su mente antes de aplicar, oferta directa! El precio incluye los gastos de envío y cargos, la orden ahora: póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico .. Sharrytechworld @ gmail.com O whatsapp >> + 2348032460627
Tu comentario está esperando ser moderado.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home