Friday, February 02, 2007

¿Los Tartamudos somos Discapacitados?

El otro día, Miguel Angel, a través de nuestro Grupo de Apoyo TTM-L, me preguntó: "¿La Tartamudez es una Discapacidad Fisica ?, ¿Ser Tartamudo es ser Lisiado?, a esto yo le respondí: "¿Tú te sientes lisiado?, ¿Tú te sientes discapacitado? Yo no me siento así, me siento que soy una persona que presenta una dificultad para hablar. Nunca me he sentido ni lisiado, ni discapacitado. Tampoco me he sentido "enfermo" por mi tartamudez. Es posible que para algunos "expertos" la tartamudez deba considerarse como una discapacidad, pero lo importante es cómo la asumamos nosotros, cómo la veamos nosotros. Lo más que yo podría decir o sentir al respecto es que la tartamudez es un trastorno que nos limita en ciertos aspectos de nuestro desempeño social, pero esa limitación será tan grande o tan pequeña como nosotros querramos que sea.
Ante mi respuesta, Pablo opinó: "Yo sí creo que soy un discapacitado. Y lo hago desde la misma definición que tú das: sufridor de un trastorno que limita en ciertos aspectos del desempeño social. Esa es la definición de discapacitado. Añadiría también limitación en ciertos aspectos del desempeño laboral, sentimental, etc... Un discapacitado es (según la ley) una persona revestida de la misma dignidad, derechos y obligaciones que los no discapacitados, al que se reconoce socialmente esa limitación, que existe, y al que se le intenta compensar socialmente por ella por una cuestión de justicia. Así me siento yo.
Ante esta opinión, yo le respondí: "Si nos atenemos a las definiciones, estoy de acuerdo contigo en que deberíamos definirnos como discapacitados (y eso en España, tiene sus beneficios legales y sociales) Pero si nos atenemos a lo que sentimos y a cómo nos percibimos, yo nunca me he considerado "discapacitado". Además el término "discapacitado" tiene una connotación ideológica suyacente que no me gusta... Discapacitado igual a pobrecito.... En la literatura ahora se habla de "personas con una discapacidad" y sí, allí si me incluiría yo: "Soy una persona que tiene una discapacidad en su habla", pero eso no hace que me sienta menos que los demás. Por otra parte, como lo sabes, me gusta más llamar las cosas por su nombre, esto es: "SOY UN TARTAMUDO" y soy un tartamudo no solamente porque mi habla es tartamuda. Soy tartamudo porque, además de tartamudear cuando hablo, pienso como tartamudo y actúo como tartamudo..."
Cristobal, sorprendido y un poco confundido ante mi respuesta, me pide que le aclare algunas cosas: "Me gustaría que me explicaras por qué prefieres decir: 1-. "En la literatura ahora se habla de personas con una discapacidad y sí, allí si me incluiría yo: Soy una persona que tiene una discapacidad en su habla". 2-. Sin embargo, escoges la fórmula: "SOY UN TARTAMUDO" antes que una persona que tartamudea. Aduces que ser tartamudo es algo más que ser una persona que tartamudea: "Soy tartamudo porque, además de tartamudear cuando hablo, pienso como tartamudo y actúo como tartamudo...". Supongo que los discapacidos también pensarán, actuarán e interactuarán como discapacitados. No sé por qué recurres en una ocasión a la fórmula contundente de "Soy tartamudo" y otra a "personas con una discapacidad". También dices "el término "discapacitado" tiene una connotación ideológica suyacente que no me gusta... Discapacitado = a pobrecito...."; pues la connotación ideológica subyacente de tartamudo no te quiero ni contar: inseguro, tonto, acomplejado, nervioso, autoconcepto bajo, un persona bajo sospecha, etcétera.¿Por qué haces esa distinción?"
Ante tan interesante reflexión le respondo: "Apreciado Cristobal: Esa es una discusión muy vieja, que tiene unas connotaciones ideológicas y semánticas muy grandes. Trataré de explicar cuál es mi posición:
- Discapacitado vs Persona con una discapacidad: Cuando revisas la literatura más actual sobre el tema, te consigues con que se prefiere usar el término "Persona con discapacidad" La interpretación que YO le doy a esto es la siguiente: Cuando alguien dice: "Pedro es un discapacitado" yo siento que dice: "Pedro es una persona impedida para cualquier cosa", una persona "anulada socialmente", "Pobrecito Pedro que es discapacitado" "Pedro no es apto" y quizás es por ello que se hace tan difícil para un tartamudo, por ejemplo, obtener un empleo o que él se sienta aceptado socialmente, o que la sociedad lo acepte socialmente, sin más limitaciones que la que realmente tiene. Mientras que cuando se dice: "Pedro es una persona que tiene una discapacidad" se está diciendo: Pedro es una persona socialmente apta, igual a los demás, sólo que tiene una limitación en su forma de hablar. Limitación que no le impide ser aceptado socialmente (no rechazado) y que tampoco le impide lograr sus metas. Cuando nos sentimos discapacitados y nos asumimos como "discapacitados" nos anulamos por completo, pues asumimos las mismas creencias y actitudes de los "capacitados". Es posible que en España, discapacitado no tenga una connotación tan negativa como la que he tratado de explicarte, pero en nuestros países mal llamados "tercermundistas" ser "Discapacitado" implica muchas más cosas de las que verdaderamente tiene.... De allí que prefiera usar el término "Persona con discapacidad"
- Tartamudo vs Persona que tartamudea: Sé que conoces bien mi concepción de la tartamudez y del tartamudo, términos que manejaste muy bien en tu tesis doctoral. Para mí el tartamudo no es unicamente una persona que "se traba al hablar", si solo fuera eso sería muy sencillo tratarla y "curarla" (y ese es el error en que continuamente incurren los "expertos" que tratan el problema). Si los tartamudos fueramos simplemente personas que nos trabamos al hablar, tú no serías tartamudo, tampoco lo sería Fernando Cuesta o Carlos Pimentel, o Emilio, o Paco, o tantos otros miembros de este foro que han logrado controlar sus atascos.
Ser tartamudo implica, como lo indico en mi definición, un ser, un hacer y un sentir. Un ser: "SOY" una persona que tiene determinadas características, tanto físicas como psicológicas, que me llevan a comportarme de una determinada manera ("HACER") y a SENTIR de una determinada manera. Una buena prueba de ello, aunque algunos no lo quieran admitir, es que personas que se dicen "estar curadas" (y pienso que lo dicen porque hablan fluidamente), siguen perteneciendo a nuestro foro.
Usar el término "Persona que tartamudea" lo considero perverso, manipulador y demuestra un total desconocimiento de lo que es la tartamudez. En mi opinión, cuando decimos "Pedro es una persona que tartamudea" estamos diciendo "Pedro es una persona que HACE ALGO (tartamudear) " y que por tanto, si lo hace, puede dejar de hacerlo, de allí las terapias basadas en la "rehabilitación del habla del tartamudo" que sabemos que, en la mayoría de los casos no funcionan. Pensar o creer eso es un gran error, el tartamudo no es una persona QUE HACE ALGO, el tartamudo es una persona a la que LE SUCEDE ALGO, algo que es INEVITABLE y que por lo tanto NO PUEDE dejar de hacerlo, o de sentirlo. Puede controlarlo cuando ocurre, puede aminorar sus efectos desvastadores, pero no puede evitarlo. El bloqueo vendrá cuando menos lo desee. De allí todo el planteamiento de la "ansiedad de expectativa" de la que acertadamente hablaba Wendell Johnson.
- Prefiero llamarme "TARTAMUDO": una de las muchas cosas que he aprendido en este Foro es el miedo que tenemos a llamarnos tartamudos, a identificarnos como tales. Eso hace que a toda costa evitemos, a como de lugar, presentarnos socialmente como personas disfluentes. Lo cual es emocionalmente desvastador para nosotros. Tratamos de esconder nuestra forma de hablar y de ser, asumimos falsos roles, etc. etc. El que más a tratado esto ha sido Sheehan quien lo describe con el ICEBERG de la tartamudez. Cuando nos definimos y presentamos como TARTAMUDOS, ya no tenemos que esconder nada, se nos quita un gran peso de encima, ya la gente sabe (o pretende saber) que no somos "unos bichos raros que escondemos algo muy gordo", sino que somos unas personas que tenemos dificultad para hablar y que al igual que otros, merecemos respeto. Igual sucede cuando tartamudeamos abiertamente, sin temores: la gente nos respeta más que cuando tratamos de ocultar lo inocultable. Cuando asumimos plenamente nuestra tartamudez y llamamos las cosas por su nombre, es el momento cuando, verdaderamente, empezamos a vivir y a ocuparnos de nuestro problema. Antes de reconocernos como tartamudos, sólo vivimos en función de nuestra tartamudez, de cómo ocultarla, de cómo evitarla y de buscar la formula mágica o el milagro que nos permita un día levantarnos con un habla fluida. ¿Por qué un ciego o un paralítico no tiene que ocultar su problema? ¿Por qué la gente lo asume con naturalidad? Pues porque simplemente, todos sabemos que un ciego es una persona que no ve ... todos, más o menos, sabemos cuales son sus limitaciones y/o potencialidades, no se oculta nada, no se usan artificios como llamarlos "Personas con una disminución en su capacidad visual", son ciegos y punto... Nosotros debemos llegar a "ser tartamudos y punto"

37 Comments:

At March 23, 2007 at 6:27 AM , Anonymous Anonymous said...

Estoy hasta los cojones de ser tartamudo. Me voy a suicidar. Que os den a todos por el culo. Sociedad de mierda. Dios hijo de puta. Os odio a todos y todos me odiais a mi, asi que hasta nunca cabrones. A-A-A-d-d-io-o-os

 
At July 3, 2007 at 6:15 AM , Anonymous Anonymous said...

Siento leer este comentario pero de alguna manera puedo entenderlo, ya que muchos tartamudos se sienten así.

Yo soy española y a mi la administración me negó el derecho a adoptar un niño por ser tartamuda, simplemente no me vieron normal.

A.T.

 
At August 15, 2007 at 2:35 PM , Anonymous Anonymous said...

hola a todos del foro no estoy registrado pero no soy tan tartamudo o sea aveses me travo pero solo pasa a veces,antes era mucho peor por eso les digo a todos uds k sigan adelante solo deben consentrarse a decir algo y lo lograran adios a todos y cuidence mucho

 
At September 8, 2007 at 7:38 PM , Anonymous Anonymous said...

Hola como estan...
espero que bien .
bueno dejo mi comentario de que sigan a delante son = a todos.
tmb para preguntar algo como habla un tartamudo en donde se traba en que letras no se ustedes saben . bueno me ayudaria mucho saberlo
que estan bien y sigan adelante.

 
At September 18, 2007 at 10:58 PM , Anonymous Anonymous said...

Yo creo que es conveniente decir personas que tartamudeamos a decir somos tartamudos. Porque al de cir somos tartamudos estamos erigiendo nuestra identidad como tartamudos solamente y no nos damos la oportunidad de ver otros aspectos positivos que tenemos y gente que no tartamudea no la tiene. Yo creo que el primer paso para la tartamudez es asumir una actitud abierta(Sheehan) y dejar de esconderla. Dejar de tratar de no tartamudear te va a dar mayor fluidez, por el contrario si todas tus acciones las haces pensando en no tartamudear va a suceder precisamente eso. Yo conoszco muchos directores de empresas que tartamudean, conductores de tv, actores, artistas, el chiste creo es controlarla , y como? , creo que la mejor manera es asumir una actitud abierta, confiar en nuestras capacidades...y claro como todo en la vida, a veces hay que tambien que apretarse los huevos
Saludos

 
At October 27, 2007 at 1:46 PM , Anonymous Anonymous said...

El comentario anterior me parece muy acertado.Soy una adolescente tartamuda y, al igual que todos los tartamudos sufro por esta "incapacidad de hablar de manera fluida"y tambien opino que lo que mas nos hace sentir mal es la desaprobacion de la sociedad pero muchas veces estamos equivocados...ya que nos situamos ante la vida pensando que nadie puede querernos por lo que realmente somos,creemos que no encontraremos a esa persona que entienda nuestra condicion y la acepte como algo natural...esto se debe a la falta de autovaloracion y la baja autoestima que tenemos los tartamudos.Quiero pensar que todavia existe esa clase de gente que puede ver mas alla de lo superficial,que puede comprendernos y aceptarnos tal cual somos.El primer comentario me dejo perpleja,muchas veces se me cruzo lo mismo por la cabeza pero estoy segura que no seria capaz de semejante acto, porque no solo pienso en mi sino tambien en las personas que me quieren y me necesitan como mis padres, creo q no podemos ser tan egoistas,para nosotros seria facil acabar con nuestra vida y por ende con el sufrimiento y las complicaciones que conlleva la tartamudez pero que pasa con el resto?
Creo que lo correcto es ser valientes,armarnos de coraje y seguir en esta lucha sin bajar los brazos...es muy dificil pero no imposible.
Reconozco que la tartamudez no tiene cura,y el que diga que si,miente.Pero podemos tratarla o controlarla a nuestra manera,no para dejar de tartamudear porque como dije recien eso no es posible pero si para alejar y olvidarnos de la ansiedad, el miedo y la verguenza que sentimos al hacerlo.Todo estaria bien si solo tartamudearamos y no sintieramos nada al respecto ni verguenza ni nada,la clave no esta en seguir un tratamiento(por lo menos para mi no hay ninguno eficaz)sino que esta en nosotros...Tenemos que pensar positivamente,saber que somos capaces y que esto no nos limita,olvidarnos de esta discapacidad y tener presente que todos somos iguales mas alla de algunas diferencias en el habla o en lo que sea.Si estamos pensando constantemente que somos tartamudos no vamos a poder superarlo...intentemos no darle mucha importancia y asi evitar el sentimiento de frustracion.
No vale la pena discutir sobre que palabra nos define mejor si discapacitado o persona con una discapacidad o directamente persona tartamuda,nosotros tenemos bien claro lo que somos y como nos sentimos,y los demas por mas que se los expliquemos nunca van a terminar de emtender este padecimiento simplemente porque no lo vivieron y no conviven con ella.
Por ultimo quiero aclarar que en mi opinion la tartamudez es mas que nada una enfermedad psicologica y hereditaria que se agrava con la influencia de la sociedad...nada tiene que ver la fisiologia,sino ya habria una cura definitiva.Ademas como se explica que cuando estamos solos podemos hablar fluidamente o cuando leemos o cantamos?Con esto nos damos cuanta que nuestros organs estan en perfectas condiciones,es un problema de nuestra psiquis que desgraciadamente nos supera y no lo podemos controlar...algo involuntario que se da quien sabe porque causa.

 
At November 23, 2007 at 5:55 AM , Blogger pablo said...

Lo felicito por su escrito sobre la tartamudez, siempre me he hecho esa misma pegunta, soy un discapacitado? Aunque ultimamente me he sentido como tal.
La sociedad en general deberia tomar en cuenta a los tartamudos, como lo han hecho en españa, es lamentable que en estos paises tercermundistas, no se nos apoye mas y s enos hagan las cosas mas dificiles.
La verdad no es facil aceptarse com tartamudo y alli esta el problema, no es facil, muchas veces frustrante, querer hacer tantas cosas y por el temor a quedar mal parados no las hagamos.

 
At November 27, 2007 at 6:03 AM , Anonymous Carlos Ariño said...

Bueno despues de leer esto.

Me presento, me llamo Carlos Ariño Montoya y tengo 17 años, soy de valencia(Sedavi) y tambien soi tartamudo... ya muchas veces eh logrado aceptarlo no la tengo tan severa pero algunas veces se revela contra mi... i soi incapazas casi de hablar...

este verano me compre un libro llamado terapia global de la tartamudez, lo compre con la finalidad de practicar i acer lo que dice el libro, bueno no ice nada de nada, pero almenos me lo lei por encima para comprender el por que de la tartamudez, i eso si algunos ejercicios de la vida cotidiana como los de mirar a los ojos a la otra persona etc, si que los practique ya que son de la calle, aveces me siento como poderoso de conseguir cosas, tras estar 17 años sin poder mantener la mirada 2 segundos y aora poder hacer que la otra persona tenga que quitar la mirada de mi vista de no aguantarla mas, en esos momentos me siento superior... me lleno de alegria por dentro. Bueno queria decir tambien por ejemplo si Bruce Willis y gente como el logro superarla hacia los 17 años i cosas asi. Por que yo no iva a poder?? apartir de ahora voi a cambiar todas mis perspectivas.
Tengo un camino pequeño por delante por el cual construir o uno grande con escondites donde no queda nada que hacer i esconderse es facil, ahora me toca ami cual quiero escojer.

Tambien me gustaria saber si el libro que nombre(Terapia global de la tartamudez) sirve de algo, si alquien lo compro i le funciono, o si a alguien con mi edad le funciono.

A nadie le gusta vivir con algo asi para toda la vida, me incluyo en el bote, es dificil admitirlo, y creo que mas dificil es hacerlo a estas edades como la mia, ya que somos jovenes i pensamos diferente... i con una forma de vida diferente.

Pero bueno espero encontrar algun dia el control de la tartamudez, si el/ella pudo encontrar mi control y derrotarme tras unos 9 años, aora me toca ami empezar a buscar sus puntos deviles para apoderarme de el/ella y asegurarme de que no vuelva mas.

Creo que ahi que admitir nuestra fluidez nunca sera total.

Pero creo que tambien debemos tener una parte nuestra activa peleando por conseguir esa fluidez que tanto soñamos.

Bueno suerte y gracias por leerme.
Nos vemos gente.

 
At January 27, 2008 at 9:56 PM , Anonymous Anonymous said...

HOLA MI ESPOSO TARTAMUDEA, LA VERDAD YO NO LO HE VISTO JAMAS COMO UNA DISCAPACIDAD DE EL, PARA MI ES TAN NORMAL COMO TODOS LOS K NO, Y ESO NO ES NADA K PUEDA TAPAR SUS ENORMES CUALIDADES COMO SER HUMANO, PARA MI EL MEJOR K HE CONOCIDO Y LO AMO TAL CUAL ES.

ANIMO A TODOS

 
At January 31, 2008 at 6:22 PM , Anonymous Anonymous said...

Hola,
Hubo un comentario que esta despues del mio, que dice que la tartamudez es psicologico y no biologico, para mi la causa raiz es biologico y lo psicologico lo agrava. Yo no creo que sea 100% psicologico porque si fuera asi no tartamudeariamos porque eso es lo que no queremos.
Para mi es hereditario, viene en los genes o al menos una predispocicion, y lo psicologico lo agrava dependiendo del temperamento de cada persona que tambien gran parta es heredada.
Saludos

 
At February 5, 2008 at 9:45 AM , Anonymous Anonymous said...

hola, mirando en gatastur he encontrado este foro y me gustaría decir unas cosas. En primer lugar, que desgraciadamente y aunque seguro que tenemos leyes bastante avanzadas, en España aún se está a años luz de que no nos marginen a los tartamudos. ¿De que me sirve que haya una ley que diga que mi tartamudez no me impide opositar si luego llegas a la academia y el profesor te mira como si te hubieras colado?, en segundo lugar que yo tartamudeo cuando leo y puedo atascarme al cantar desde luego y tartamudear si hablo sola en alto, cosa que por supuesto no suelo hacer. Y que tomarme un lexatin no me hace dejar de tartamudear, así que no debe ser psicológico. Y sobre todo en tercer lugar, que por no haber nacido según los cánones de perfección de la sociedad no me voy a suicidar. Sí, es difícil vivir siendo tartamudo pero, y a pesar de lo que opinan más arriba, peor sería no vivir.
Ana

 
At March 8, 2008 at 12:18 AM , Anonymous Anonymous said...

Hola a todos!
no saben como me encanta escribir es la unica manera en que puedo expresarme bien..yo tengo 17 años soy de mexico yo pienso que en todos los paises la tartamudez se ve igual como un fenomeno y a veces me pregunto porque la gente es tan molesta que se burla o hace comnetarios estupidos pero me pongo a pensar y si yo no fuera tartamudo haria exactamente lo mismo, sabian que solo el 1% de la poblacion mundial tiene algun tipo de taartamudez. yo daria o haria lo que fuera por dejar de ser tartamudo, quien no ha pensado en todas las cosas que harias si no lo fueras. En mi caso yo no me reprimo tanto en lo social si conozco gente, pero mi caso es algo particular yo fisicamente soy un hombre atractivo igualmente de cuerpo voy al gimnasio aunque ya no voy porque ahora para entrar al gimnasio hay que dar la clave y me da un temor muy grande decirla todos los dias, como les decia aunque soy atractivo es como si no lo fuera ya que no puedo coquetearle a una mujer en una disco y ni pensar en tener una relacion, a veces me veo en el futuro siendo tartamudo y me da un terror horrible yo les recomiendo que vaayan con una logopeda que es lo que estoy haciendo y si se ven resultados tambien hace poco fui con un hipnologo y me grabo un cd con mensajes positivos que tambien me ha ayudado en mi actitud hacia la vida, pero aun asi la tartamudez puedes llegar a ser un oponente muy fuerte, y me da risa oir comentarios que dicen que eso se pasa con los años eso es una completa mentira solo con ejercicios de diccion y de respiracion se cura, yo se que es algo muy dificil y diganmelo a mi cuantas veces no he llorado de impotencia. sabian que el orador mas reconocido fue tartamudo y fue haace mucho tiempo cuando no habia nada de guias contra ello entonces si el pudo porque nosotros no.. si se puede !! echenle ganas !!

 
At March 9, 2008 at 8:25 PM , Blogger Alexander said...

hola a todos !
buenoo me presento.
mi nombre es alexander, tengo 19 años y soy de chile.
Ayer encontre este blog y quiero dar mi opinion y contarle un poco mi experiencia.
la verdad es que esto de ser tartamudo me complica demasiado. yo todavia no puedo reconocer mi problema, me cuesta mucho.
evito el tema y hago todo lo que han dicho en los otros comentarios. siempre que voy a hablar algo, antes de hablar..mentalmente pienso " ojala que me salga bien" y me preocupo y si me sale mal , me cuestiono, me angustio y me siento mal conmigo mismo.
Lo que mas me da rabia de convivir con este problema, es que hay dias en los que todo me sale bien, hablo de manera fluida y a veces me sorprende y desearia que siempre fuese asi.
si pudiera controlar esta condicion de ser tartamudo, tendria una vida mas feliz , me preocuparia de otros problemas que a mi juicio son menores, ehmm.. mi personalidad cambiaria radicalmente, no seria tan timido, tendria mas seguridad en mi mismo, podria relacionarme mejor socialmente...uhh podria seguir y seguir mencionando aspectos en los que cambiaria mi vida.
a veces me pongo a pensar y me visualizo en unos 10 o 20 años mas, que sera de mi ?...sere un tipo solitario y marginado por la sociedad ? ..vivire en la penumbra mientras el fantasma de la tartamudez m consume y me destruye dia a dia ?
La verdad es que no se...estoy muy confundido
mañana..entrare a la educacion superior a estudiar informatica, mañana sera mi primer dia y de verdad estoy asustado, no se que pasara...me aceptaran, se burlaran de mi, los nervios y la ansiedad me jugara una mala jugada..? porfavor dios..espero que no..deseenme suerte...
en algunos dias mas les contare como me fue
y si alguien puede darme consejos o algo..estare agradecido.
me sorprendio bastante el saber que hay gente como yo...aka les dejo mi msn por si alguien quiere agregarme no se po...no tengo amigos o conocidos que padecen d esta condicion y seria sumamente grato conversar con alguien y saber su historia

xaoo



zaturnozeroxp@hotmail.com

 
At April 11, 2008 at 1:57 AM , Anonymous Anonymous said...

Después de leer tanto comentario os pondré el mió…

Soy un chico de Barcelona de 28 años , el cual tartamudea desde bien pequeño , a parte canto en un grupo de Rock and Roll , soy fotógrafo y diseñador grafico …

Como todos vosotros he sufrido , pero a la larga me he dado cuenta que …

yo personalmente, me siento orgulloso de ser como soy, ya que este problema ha pasado a formar parte de mi personalidad y quien sabe quizás, sin este problema no seria yo!

Un saludo a todos

Abel

 
At May 26, 2008 at 6:31 AM , Anonymous Anonymous said...

hola,yo soy de madrid y tngo 19 años,mi caso es raro xk aveces puedo hablar durante 10 min sin tartamudear , pero no se xk razon (kizas sea xk soy muy nervioso) aveces me kedo como piyado y lo peor de todo esk una vez k me kedo piyado x ejemplo, en alguna palabra, me pongo mas nervioso todavia y mi problema se agrava.Yo pienso k es xk hablo sin llenar los pulmones de aire y x eso me blokeo, pero vamos k es muy sencillo y no os tortureis vosotros mismos, si veis k alguien se puede yegar a reir x kedarte blokeado lo mas facil es darle un puñetazo en la cara y vereis como la proxima vez se lo piensa antes de reirse o acer cualkier broma,ami ese metodo me funciona. salu2

 
At July 2, 2008 at 7:29 PM , Anonymous Anonymous said...

Hola me llamo Carme Girona. Son las cuatro de la mañana y os estoy leyendo. a veces digo que soy tartamuda, otras que tartamudeo y desgraciadamente la realidad sigue siendo la misma. Sigo sufriendo posiblemente porque paso temporadas largas sin tartamudear y cuando vuelve a aparecer me fastidia un montón.
Me queria presentar a las opos de logopedia y antes de empezar a estudiar ya lo estoy dejando.
Yo no me sentido incapacitada como puede ser un ciego o un sordo pero he dejado de hablar y me he escondido para no ver ni ser vista en muchas ocasiones. Creo que en el caso de exàmenes y opos si pudiera considerarse como minusvalia me pareceria muy bién aqui es cuando digo soy tartamuda, lo seguiré siendo y me gustaria que se me tubiera en cuenta mi sufrimiento y frustacion a la hora de enfrentarme a un tribunal.
Yo pensaba que desde la asociación lo contemplarian, pero me dijeron que no. Bueno espero seguir leyendoos y conversando con vosotros os quiero Carme

 
At July 17, 2008 at 2:51 PM , Anonymous juan said...

Lo que mas me duele de ser tartamudo es no sentirme capaz de llegar a ser alguien impontante en esta sociedad como ocupar algunos cargos..Actualmente estudio arquitectura pero con temores de no poder terminar por mi problema ..Pero pese atodo devemos ser optimistas ya que Dios nos dio una vida y hay que vivirla.......

 
At July 17, 2008 at 3:03 PM , Anonymous juan said...

Lo que mas me duele de ser tartamudo es no sentirme capaz de llegar a ser alguien impontante en esta sociedad como ocupar algunos cargos..Actualmente estudio arquitectura pero con temores de no poder terminar por mi problema ..Pero pese atodo devemos ser optimistas ya que Dios nos dio una vida y hay que vivirla.......

 
At July 17, 2008 at 3:04 PM , Anonymous juan said...

Lo que mas me duele de ser tartamudo es no sentirme capaz de llegar a ser alguien impontante en esta sociedad como ocupar algunos cargos..Actualmente estudio arquitectura pero con temores de no poder terminar por mi problema ..Pero pese atodo devemos ser optimistas ya que Dios nos dio una vida y hay que vivirla.......

 
At July 31, 2008 at 1:36 PM , Anonymous Anonymous said...

hola!.. tengo 14 años y soy tartamuda, eso me a afectado mucho en mi vida.. ya que aun estoy en el colegio.. cuando tengo que exponer falto ese dia o le digo a la profesora que no hice la tarea. tambien cuando estoy con mis amigas muchas veces prefiero estar callada por que se que me voy a trabar..
e notado que estoy mejorando ya que leo casi todos los dias.. y eso me ayuda a soltarme un poco mas...
siempre me da verguenza a pedirle algo a un desconocido.. por que tengo miedo de trabarme..
Sè lo horrible que es ser tartamudo(a), no poder decir nada cuando quieres decirlo..
y desde chiquita e tenido problemas con mi forma de hablar..
Pero cuando canto no tartamudeo, nose por que..
* ESTA PAGINA ME A AYUDADO MUCHO

y la verdad creo que los otros comentarios tambien tienen que ver algo conmigo..

Muchas veces lloro por que soy tartamuda.. y me pregunto ¿por que ami?
¿por que soy tartamuda?

*con las silabas que mas me trabo son: gre, gra, cla, gri y otras mas..

Peru

 
At August 1, 2008 at 5:59 PM , Anonymous Anonymous said...

Hola!

Soy tartamudo y he sufrido bastante por eso, pero siempre tengo en mi corazón algo, "algo" que dice que siga adelante, es un fuego, un deseo de poder superarla algun día... sé que es complejo, pero debemos ser fuertes y asumir nuestra condición sólo así el alma de un tartamudo se tranquilizara. Yo lo estoy haciendo y creo que todo esta en la mente, el poder mental de cada uno es profundo a tal punto de poder olvidarnos de la tartamudez.

cuidense todos y hay que luchar no mas, no dejarse vencer!

 
At September 16, 2008 at 4:53 PM , Blogger namor said...

el primer comentario me parece fuerte,porque si,es una putada porque te impide relacionarte a veces,y hablar en ocasiones,si,es una putada,porsupuesto que si,pero esta es nuestra cruz,y mas vale vivir lo mejor posible contigo mismo,y quererte,y esto no es un motivo suficiente para suicidarte,dsdelugeo que no,pero enfin,yo me entrabanco a veces,sobretodo cuando la persona no me inspira confianza,nada de confianza,o no me gusta como me mira,y puedo estar hablando de una amiga de toda la vida,asi que imaginaros,pues bueno,yo intentare hacer lo possible para hablar mejor,y no tener tanta ansiedad ni ahogarme tanto,tranquilozarme mas,que en esta vida se pueden hacer cosas. bueno,es lo q hay,y hay gente mala que se rie, y eso nos hace ser ams bulnerbles ante la sociedad,pero solo digo desde aqui,que con solo buscar informacion de ello ya es un paso,y que algo imagino que se puede correjir.besos y saludos para todos

 
At September 16, 2008 at 5:04 PM , Blogger namor said...

Me encanta leer estos comentarios,me siento orgullosa de que haya gente tan maja en esta vidaaa!!!!!!!!!!!!! aiaaii!!! la chica de peru,guapa,se como te sientes,con tu edad me pasaba lo mismo,y creo que en el colegio se agraba este problema,porque hay gente cruel que te sentir mal.

para el chico ese de 19 años,me ha echo reir mucho! jajaja es la ostia,le pegas un puñetazo y ya veras como la proxima vez se lo piensa,la verdad nunca he pensado en pegar un puñetazo jajaja,pero lo tendre en cuenta,desdeluego,mas me da por decir(tierra tragame) ahora se tragaran mi puño !!! buenisima!

el del chabal ese de bcn que dice que se siente orgulloso de si mismo,porsupuesto que si,hay que quererse y yo creo que uno de los puntos basicos es quererse,admirardse un poco mas,hay que subir esa autoestima como sea! hacerse respetar mas,ver y obserbar la gente,la gente q se ria,enviarla a tomar por culo,porq no merece la pena,sentirese capacitado,porque joder no estamos en silla de ruedas,vale q es una mierda quedar mal,pero a veces mas vale quedar un poco asi...que no,no quedar,coño estamos vivos,a gozar la vida q son 4 dias,no debemos estar achantados ni tener miedo a nada,y ala gente tenemos q ignorarla un poco mas,si no...como queremos vivir?? uuufff si yo hiciera caso de toda la gente q me toca los cojones o habla de mi...no viviria trankila,tendrian q ingresarme jajaja,es broma beno enfin,animos!! y que lo valemos!!! y luchar por nosotros !! vive libre! jaja besos

 
At October 11, 2008 at 10:09 AM , Anonymous Anonymous said...

hola,soy josue tengo 14 años vivo en El Salvador,y soy tartamudo,aveces no contesto el telefono solo para no tartamudear,tengo exposiciones en la esuela y nos e que hacer,aveces quiero hacer lo que decia el primer comentario,no puedo seguir asi,necesito ayuda,me quedo callado en clases,si yo no fuera tartamudo les puedo asegurar que yo fuera el mejor en mi grado,pero la tartamudez me lo impide...mi correo es: jrbarcaflash@hotmail.com

 
At November 7, 2008 at 8:46 PM , Anonymous Anonymous said...

yo soi tartamudo
pero me da miedo
k la gente lo sepa
pork me da verguenza
yo me siento discapacido
pork la gente empiexa a opinar
cosas k no saben i enpienxan a criticar kiero vencer mi tartamudez pero eso implica vencerme a mi mismo;pork ocultarlo para mi es mejor?para mi es mejor pero se k esta mal pork la persona k me kiera me tiene k kerer como soi i aceptarme como soi no como kieren k sea

onlyxbazzel@hotmail.como agreguen para compartir nuestras istorias
soi de chile

 
At January 15, 2009 at 1:33 PM , Anonymous Anonymous said...

bueno..
ola a todos:
me llamo cinthya y tengo 17 años, soy de peru.

yo tmb tengo el problema del tartamudeo como todos ustedes.
mi problema comenzo desde pekeña y se fue agrandando, dia con dia hasta k tenia 14 años pero luego fue disminuyendo. mi mayor temor es leer ante publico, exponer o k los profesores me hagan preguntas xk aveces no puedo contestralas pero no xk nose sino el miedo a tartamudear y k mi compañeros d academia se burlen.pero ay dias k no m trabo y hablo fluido pero ay otros dias k kunado estoi con lis amigos y kiero hablar y no puedo xq simplemente no m sale el hable y ya se k voi a trabarme ps.pero k curioso k cuando canto o ablo sola no m tabo nadita, como a algunos le pasa, x k sera no?, talves yo pienso k cuando uno abla sola, abla fluido xq no ai nadie kien le escucho y no tiene ese miedo o esa ansieda de k se burlen o se rian.Y cuando yo canto tampoko no me trabo, talves sera x ya conosco la cancion y no tengo k pensar para cantar, sino suelto la cancion y canto nada mas.Y aveces cuando m pierdo de direccion, trato d buscarlo yo sola y no pregunto x miedo a tartamudear ps. Y se dice k la comunicacion es lo mas esencial en la vida pero varias veces me he kedado callada cuando salia con un xiko y a algunos de ellos les fastidiaba k yo m kedara callada ps y no se daban cuenta de mi problema ps.
pero yo les digo a todos k yo he mejorado , ya o tartamudeo como antes ps pero igual sigo tartamudeando y aparte no pronuncio mui bien la errey ya se imaginaran ps,,, algunas palabras k no tartamudeo no las puedo decir xq llevan erre y tengo miedo a k se burle o me remeden ps, me entienden, tengo doble problema ps.
Y a pesar d k soy una xika bonita, algunos m dicen k soi mui bonita, tengo un bonito cuerpo, eso no me vasta para decir k boi a sr mui felis en la vida, no xicos y chicas, no ps,saben tengo miedo d kedarme sola, de k el xiko k kiera y me kiera no aguante k no me comunike con el y me termine.
amigos a todos los k tengan este problema yo solo les digo k no les importen lo k digan los demas, xk si ellos se burlan son unos ignorants ps. Porque a nosotros kien nos creo fue dios y solo nos debe importarnos agradarle a el, xq el nos ama tal como somos, son nuestras virtudes y defectos y el nunka se ha burlado ni se burlara de como hablamos, al contrario a el le gusta como hablamos y asi nos kiere, ya saben hagan actos k a el le graden si y cuando tengan un problema o si tienen alguna exposicion hablen con dios, confien en el k les siempre les a ayudar, y nunka se dejn vencer x este problema al contrario traten de superarlo,y si algien se burla o se rie de como ablas , solo dile k es un ignorante y k no te impota k piense e ignoralo y dile k tu solo deseas agradar a dios y k el no se burla sino nos kiere como somos okkkkkkkkkkkkk,

Porke yo solo confio en el y salgo adelante con este problema gracias a k dios esta siempre conmigo y se k el m va a yudar cada dia k pasa y me va aser dejar atras este problema del tartamudeo,,,solo hay k tener fe xikos y hablar y confiar en el okk,,,,,,

bye
cuidense muxo
muxas bendiciones para todoooooooooooossssssssssss

 
At January 19, 2009 at 6:55 AM , Anonymous Anonymous said...

ola otra vez soy la misma xica de arriba cinthya de peru, solo les keria decir k aki le dejo mi correo por si akaso kieren hablar conmigo para k me cuenten su historia y yo la mia, y como no tengo amigos k tengan mi problema , aver si puedo ablar con uno de ustedes, bueno byeeeeeeeeee.......

cintia_senda1 @hotmai.com

cuidenseeeeeeeeeeeeeeeee

 
At February 25, 2009 at 10:54 AM , Anonymous Anonymous said...

Hola a todos, me llamo Lucas, tengo 14 años y soy de Argentina...esta en mi mejor manera de comunicarme ya que soy tertamundo, me trabo con silabas como: tra, tre , tri, tro, tru y otras mas.
A veces me siento mal porque no puedo decir lo que siento por temor a trabarme.
Por suerte tengo amigos que me acompañan y no se molestan por mi problema.
Lo que me asusta es, en el dia de mañana, cuando quiera trabajar, de no poder hablar fluido.

Bueno, los dejo..

Besos a todos y suerte !!!

 
At April 21, 2009 at 10:40 PM , Anonymous Sunaryt said...

Por dios! Tantos comentarios que he leído en esta página que me han hecho sentir que no estoy solo!

Me llamo Edgar, tengo 17 años y soy de Venezuela, Caracas. Desafortunadamente la sociedad en mi ciudad es de esa clase que si ve algo que les parezca nuevo o extraño, o se burlan o lo critican, en mi caso se burlaron. Toda mi vida he estado rodeado de gente que se ríe por "no hablar fluidamente"

En la escuela, faltaba los días que debía hacer una exposición o algún exámen oral, solo por temor a que se volvieran a burlarse de mí.
No me relaciono mucho con la gente porque detesto que se burlen de mi, incluso, no contesto el teléfono o me da miedo llamar a algún local de pizza por ejemplo por temor a tartamudear. He soñado con tantas cosas que haría si no fuese tartamudo, pero a la vez, si no fuese por la tartamudez o por trabarme al pronunciar las letras C, K, Q, P, E (pronunciar mi nombre me cuesta) Cla, Cle, Cli, Clo, entre otras, no tuviese la personalidad tan comprensible, paciente y respetuosa que tengo (entre otras virtudes).

Poco a poco estoy desarrollando el "arte" de no pensar en lo que los demás piensan de mi e ignorar sus burlas; y al leer todos estos comentarios ahora tengo más fuerza, y seguiré muchos consejos que han recomendado.

Detesto admitir que soy tartamudo y pienso en no tartamudear cuando en realidad eso hace que me trabe más seguido con las palabras.

Mi autoestima es alta, pero al mencionar este tema decae drástricamente. Es lo único que logra tumbar mi autoestima ya que recuerdo todo lo que he pasado y todo lo que he sufrido cuando por ejemplo alguien se burla de mi. Ya no logra afectarme tanto pero es inevitable para mi pensar en eso.

Bueno, si alguien quiere escribirme y expresarme su opinión, mi correo es el siguiente:

edgar000_sv@hotmail.com

:)

 
At April 22, 2009 at 12:30 PM , Anonymous ventura new house said...

black mold exposureblack mold symptoms of exposurewrought iron garden gatesiron garden gates find them herefine thin hair hairstylessearch hair styles for fine thin hairnight vision binocularsbuy night vision binocularslipitor reactionslipitor allergic reactionsluxury beach resort in the philippinesafordable beach resorts in the philippineshomeopathy for eczema.baby eczema.save big with great mineral makeup bargainsmineral makeup wholesalersprodam iphone Apple prodam iphone prahacect iphone manualmanual for P 168 iphonefero 52 binocularsnight vision Fero 52 binocularsThe best night vision binoculars herenight vision binoculars bargainsfree photo albums computer programsfree software to make photo albumsfree tax formsprintable tax forms for free craftmatic air bedcraftmatic air bed adjustable info hereboyd air bedboyd night air bed lowest pricefind air beds in wisconsinbest air beds in wisconsincloud air bedsbest cloud inflatable air bedssealy air beds portableportables air bedsrv luggage racksaluminum made rv luggage racksair bed raisedbest form raised air bedsbed air informercialsbest informercials bed airmattress sized air bedsbestair bed mattress antique doorknobsantique doorknob identification tipsdvd player troubleshootingtroubleshooting with the dvd playerflat panel television lcd vs plasmaflat panel lcd television versus plasma pic the bestadjustable bed air foam The best bed air foam hoof prints antique equestrian printsantique hoof prints equestrian printsBuy air bedadjustablebuy the best adjustable air bedsair beds canadian storesCanadian stores for air bedsmigraine causemigraine treatments floridaflorida headache clinicdrying dessicantair drying dessicantdessicant air dryerpediatric asthmaasthma specialistasthma children specialistcarpet cleaning dallas txcarpet cleaners dallascarpet cleaning dallasvero beach vacationvero beach vacationsbeach vacation homes veroms beach vacationsms beach vacationms beach condosmaui beach vacationmaui beach vacationsmaui beach clubbeach vacationsyour beach vacationscheap beach vacationsbob hairstylebob haircutsbob layeredpob hairstylebobbedclassic bobCare for Curly HairTips for Curly Haircurly hair12r 22.5 best pricetires truck bustires 12r 22.5washington new housenew house houstonnew house san antonionew house venturanew houston house houston house txstains removal dyestains removal clothesstains removalteeth whiteningteeth whiteningbright teethjennifer grey nosejennifer nose jobscalebrities nose jobsWomen with Big NosesWomen hairstylesBig Nose Women, hairstyles

 
At September 15, 2009 at 9:03 PM , Blogger marcela said...

Hola soy marcela de colombia...

Siento un alivio grandisimo de descubrir personas con el mismo problema mio.......en mi vida escolar yo era la unica tartamuda siempre pense q yo era la unica....me agunate todo tipo de burlas..........

mi correo es
marcela_gomeztaborda@hotmail.com
por fin pude encontrar personas con mi mismo problema y poder compartir esta maldita enfermedad.
mi sueño es aprender hablar ingles,lo pospongo por la dificultad de pronunciar no se si podre lograrlo...

saludos escriban
chau

 
At January 29, 2010 at 9:58 PM , Anonymous fady said...

hola soy fady dominicano de 21 anos. es increible es la primera vez k voy a admitir k soy tartamudo, como muchos de ustedes e sentido k esta viva es una mierda k prefiero cualquier enfermedad y no esta, deje la universidad por el miedo a tartamudear me siento tan solo cohivido de ser alguien en la vida, e utilizados muchos metodos,leer,marihuana,mirar alos ojos entre otros. no tartamudeo cuando canto o cuando estoy leyendo ni tampoco cuando estoy borracho. llegamos a pensar k tartamudeamos pork somos nerviosos, no es asi, nos ponemos nerviosos pork sabemos k vamos a tartamudear. solo les dire algo mas k no nos de miedo hablar, no pensemos tanto lo k vamos a decir, y calmarnos cuando sabemos k vamos a tartamudear. me siento un poco mas aliviado al leer todos sus comentarios hechenle ganas k si podemos solo hay k tener confianza y perseverancia en nosotros mismo. me gustaria poder conversar con alguien como ustedes para asi poder desarollar nuevas tecnicas. mi correo es lrpm_69@hotmail.com se como se sienten yo estare disponible a escucharles.

 
At January 29, 2010 at 11:08 PM , Anonymous fady said...

se me olvido decirles, no se si han oido hablar del "speecheasy device" es un pequeno aparatito k te ponen ponen en el oido k hace k no tartamudez, perdonenme pero no se mucho de el, solo les puedo decir k el modellos van desde us$4,100 y 5,100 bueno el k tenga esa cantidad deja de tartamudear bueno solo cuando lo tienes puesto depronto te lo quitas estas igualito, pero no me importa durar toda mi vida con el puesto. bueno cuidence chaito a todosssssssss.

 
At December 15, 2011 at 8:58 PM , Anonymous Anonymous said...

Hola soy gustavo tengo 18 años,soy de argentina
bueno ami me pasa,que vivo en un sector muy discriminativo que ya ni el kiosquero tiene respeto y te mira mal,sin decir que hasta te apura cuando hay mucha gente esperando..
soy tartamudo desde los 7,quizas antes sin recordar,es dificil siempre esta la idea de matarse o dejar de hablar definitoriamente.
PERO AUN ASI TENEMOS UNA GRAN CAPASIDAD,ENTENDEMOS MEJOR QUE NADIE MUCHISIMAS COSAS LO MALO ES QUE NO PODEMOS DEMOSTRARLO.
siempre la sociedad te excluye por ser tarmamudo,pero yo les dejo un consejo..no den tanta importancia a lo que piensen los demas,porque es peor,solamente tarden y el que quiere escuchar que escuche y el que no....mala suerte,esto mejorara mucho su confianza y asi su forma de hablar porque va a ser mas fluida....yo ahora soy un cantante,canto fuidamente pero cuando me travo,me travo y es como que casi salgo corriendo...
(habria que hacer un escuadron y matar a todos)jajaja

Gente ser tartamudo,no sera lo mejor del mundo,pero tenemos que ser felices,seguir adelante,yo se que si uno sabe que no esta solo podria estar mejor.....es bueno compartir sentimientos con otro...

 
At April 5, 2012 at 8:12 PM , Anonymous Anonymous said...

Amigos, la tartamudez se puede curar. Mas allá de todo lo que nos ocurre a los tartamudos. En el peor de los casos si no se cura puede mejorar Notablemente la fluidez. Yo descubrí un método que me esta dando resultados NOTABLES. hOY vivo con esperanza y alegrías renovadas. Si desean hablar mi mail: gustavo_acevedo2003@hotmail.com

 
At July 12, 2014 at 4:31 AM , Anonymous Anonymous said...

http://opinan.blogspot.com.ar/2005/02/por-qu-somos-tartamudos.html

 
At June 5, 2016 at 11:55 AM , Anonymous Anonymous said...

Soy un preadolescente tartamuda, no se que hacer. Aunque la gente me diga que me entiende, en realidad no saben que es la tartamudez. Es como un iceberg, solo se ve una pequeña parte, pero luego hay una grande, que es la del miedo, la timidez, la baja autoestima...
Creo que se podría calificar como una discapacidad, porque por culpa de esta maldita discapacidad, me hecho mas tímida y muchas cosas mas.
No soporto cuando la gente se rie, me afecta.
En esta pagina, he descubierto que hay mas personas como yo, que están hartos y que no aguantan mas.
AYUDA!!

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home