Monday, February 12, 2007

¿Qué quiero decir cuando hablo de "curación" de la Tartamudez?

Entre nosotros, hablar de "curación" de la tartamudez es casi tabú. A través de los años de permanencia en estos foros, he ido leyendo, estudiando, reflexionando. Al principio acepté que se daba un claro antagonismo entre las terapias ortofónicas y la de Van Riper, por ejemplo. Más tarde, aparté el concepto de antagonismo, puesto que se trataba de dos caminos con finalidades diversas: la superación de la tartamudez de un lado y el llegar a encontrarse cómodamente en la tartamudez por otro lado. Hoy he desechado también esta idea, llegando a la conclusión de que se trata de caminos distintos hacia una única meta.
El que más ha defendido la curación de la tartamudez en estos foros creo que he sido yo. Pero, cuando hablo de curación, ¿qué quiero decir exactamente? Si hubiéramos determinado bien este concepto, posiblemente se habrían evitado muchas discusiones. Entiendo, y he entendido siempre, que un tartamudo curado es aquel que habitualmente habla de tal manera que los que no le conocieron antes no descubren su tartamudez. Si subrayo "habitualmente", es que no descarto la posibilidad de pequeños retrocesos, como podrían ser una evitación irreflexivamente realizada, una pequeña prolongación anticipadamente decidida, alguna alarma ante una situación prevista o imprevista... Por supuesto, todo esto de manera no habitual. En realidad son los mismos fenómenos que les suceden a los fluidos; sólo que a éstos no les causa alarma alguna y ni siquiera toman conciencia de ellos. ¿Se diferencia mucho de la "tartamudez fluida" o de la "fluidez tartamuda" de las que habla Van Riper?
Hablo desde mi experiencia. Así no he dejado nunca de saberme tartamudo, aunque nadie que no me haya conocido antes, advierta mi tartamudez, ni sea ésta algo de lo que sea habitualmente consciente cuando me relaciono a diario con los demás. Y es ésta la razón por la que sigo presente en estos foros, sintiéndome en ellos con todo derecho.

Emilio
Febrero, 2007

1 Comments:

At July 9, 2007 at 3:25 PM , Anonymous Anonymous said...

Debemos de dejar de pensar en tartamudez, tartamudeo, tartamudo y cualquier palabra que se le parezca, y asumir un papel de sentirte igual a los demas, porque si no lo hacemos nosotros, como esperamos que los demas lo hagan ?

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home