Friday, March 30, 2007

El sufrimiento del Tartamudo

Nadie pone en duda que los tartamudos sufrimos, muchos piensan que nuestro sufrimiento es porque tartamudeamos.
Siempre he pensado que eso es falso. LOS TARTAMUDOS NO SUFRIMOS PORQUE TARTAMUDEAMOS, sufrimos por las consecuencias sociales que conlleva el hablar de la forma que lo hacemos.
Ya lo decía Wendell Johnson en 1959 "Si usted nunca ha sido tartamudo, no puede tener ni la más remota idea del misterioso poder de desaprobación por parte de la sociedad hacia eso que llaman tartamudeo. Es, tal vez, una de las influencias sociales más desmoralizantes, perplejas y aterradoras de nuestra cultura" (pág. 458).
Más recientemente, nuestro amigo Cristobal escribe en TTM-L: "... el sufrimiento del tartamudo procede no tanto de la acción de tartamudear en sí misma sino de las consecuencias sociales que desata. Que le vean tartamudear, que le oigan, que digan que es tonto o similares, que ... El hecho en sí mismo de que no salgan las palabras no es tan demoledor como sus consecuencias sociales".
Ya Amador (quien fue miembro de TTM-L) lo dejó entrever cuando definió la tartamudez como: “un jodido error de la naturaleza, que no permite hablar fluidamente y que las demás personas te lo recuerdan continuamente con sus caras cuando les hablas”.
Y es que es precisamente, a la reacción del oyente a lo que más le tememos los tartamudos, es a esa cara perpleja, a esa cara de asombro y desconcierto o a esa risa que a veces sale sin querer.

39 Comments:

At June 26, 2007 at 3:31 PM , Anonymous Anonymous said...

hola, soy valeria y tengo 23 años, y debo decir que como tartamuda que soy, no podría estar más de acuerdo con lo que dice éste comentario; pues es exactamente asi, lo que más nos duele a los tartamudos no es precisamente tartamudear, sino las miradas, los murmullos, las risas, los multiples gestos que hacen cuando hablamos, realmente es doloroso, porque a una le quitan las ganas de hablar, pareciera que no es suficiente con el pánico que pasamos cada vez que tenemos que hablar, sino que también tenemos que aguantarnos las caras y gesticulaciones de los demás.
Si lo diré yo que voy a la universidad y estoy cansada de vivir con miedo , de estar rogando para que no me hagan hablar frente a mis compañeros, porque siento una verguenza y miedo terrible por sus reacciones; es más tengo un examen oral muy pronto, seguramente se imaginan lo que es para mí, no? seguro que sí.
Un saludo para todos y es muy bueno saber que no estoy sola y que muchos de los que lean éste mensaje seguro entenderán de lo que hablo.

 
At July 2, 2007 at 5:18 AM , Anonymous Anonymous said...

Hola, yo soy mayor que tu Valeria, y por supuesto tambien tartamuda.

Os cuento una pequeña historia, hace un par de años me vi obligada a hacer un curso ocupacional porque estaba apuntada al paro, en este cursillo habia unas nociones de inglés, hubierais visto la cara de guasa de la que nos enseñaba inglés cada vez que me tocaba hablar a mi, hasta que supo que de alguna manera todas nos vimos obligadas a hacer este cursillo.

De todas maneras la gente no tiene paciencia para escucharte, te mira con cara rara o te quieren ayudar acabándote las frases... y a veces se equivocan, y que traten a un tartamudo de tonto esto ya es un hecho.

Y te excluyen, no eres tú precisamente que te apartas en las reuniones.

Un saludo a todos, un saludo Pedro.

At.

 
At July 16, 2007 at 2:45 AM , Anonymous Anonymous said...

Hola.. Me llamo Nelson y soy tartamudo, tengo 25 años.. soy estudiante de medicina y casi todos los examenes son orales.. El sufrimiento es inimaginable.. Solo nosotros sabemos el panico horrible que se siente antes de hablar en publico peor aun cuando todos saben que sos tartamudo, simplemente esperan que empieces a morderte los labios y hacer muecas para empezar a reirse.. Ni se imaginan el daño que nos hacen.. es terrible! Y como siempre nos preguntamos.. Por que soy asi? Que puedo hacer Dios para hablar fluidamente? dariamos calquier cosa por ser normales no? Con los años aprendi a sobrellevar esto y aprendi a tartamudear menos.. Encontre una forma.. si solos hablamos bien, frente a personas tambien podemos.. Solo es cuestión de desición! Es enfocarse en uno mismo.. respirar profundo ayuda mucho.. prueben! Se puede gente! Una cosa más.. no se sientan menos.. somos mejores que cualquiera.. Nuestra capacidad mental es superior a cualquier persona que hable fluidamente. papu_1981@hotmail.com

 
At January 3, 2008 at 8:25 PM , Anonymous Anonymous said...

yo cuando era ñiño era tartamudo. pero atravez de la ayuda de mis padres y terapias, cure mi tartamudez por completo.Nose si soy uno de los pocos afortunados en poder curar este mal, Pero lo he pensado y me alegro de que asi sea. Yo les podria decir que la tartamudez tiene cura, que es posible curar ese maldito trastorno

 
At April 25, 2008 at 11:50 AM , Anonymous Anonymous said...

hola soy Alex de colombia y claro soy tartamudo, pues a mi no me duele tanto las risas y el rechazo de la gente, me duele mas el no poder expresar un mensaje fluido con mi voz, es como si mi cerebro estubiera peleado con mi lengua y esto conlleva a disgustarme con migo mismo.

 
At April 25, 2008 at 11:51 AM , Anonymous Anonymous said...

hola otra vez, no conosco la primer mujer tartamuda

 
At September 24, 2008 at 12:13 PM , Anonymous Anonymous said...

Hola. Estoy de acuerdo con que los tartamudos sufrimos mas por la presion social que recibimos, porque en cierto modo nos ven y nos hacen sentir diferentes, bichos raros de los que es gracioso reirse, ademas de que nos encontramos con importantes tropiezos a nivel profesional y laboral.La tartamudez es quiza uno de los pocas trastornos de las q la gente todavia se rie. Nadie se burla de un ciego o de un paraplejico.
Pero pienso que en el caso hipotetico e ideal de que no sufrieramos esa presion social, tambien sufririamos mucho por el hecho de no poder expresar correctamente las ideas, con el consecuente estres fisico y mental
que esta incapacidad supone.
Esto lo compruebo cuando tartamudeo delante de personas de mi confianza, que conocen mi problema, familia, amigos e hijos, y que me dan todo su amor y comprension. En esos momentos no siento presion social y sin embargo me embargan sentimientos de impotencia y desaliento por no poder mantener una conversacion fluida y relajada y muchas veces por preferir dejar mis ideas y comentarios inconclusos
Si nos ponemos en el lugar de las personas que no tartamudean (si partimos de la premisa valida de q hay que ponerse tambien en el lugar del otro) la mayoria de las personas que no tartamudean no se burlan de nuestro problema, su reaccion natural muchas veces es de confusion o incomodidad basicamente por no saber somo afrontar el momento, muchas nos completan las palabras queriendo ayudarnos a hablar, etc., y la mayoria reacciona respetuosamente. Que haya algunos estupidos que lo no hagan, esa es otra historia. En fin, lo que quiero decir es que el problema es nuestro, no del que no del que nos escucha. Y viceversa, probablemente esos que nos escuchan tambien tienen que lidiar a su vez con sus propios problemas de depresion, bipolaridad, fobias, tics nerviosos, alcoholismo, adicciones, problemas estos que a su vez la sociedad tambien rechaza.
En fin, es saludable no caer en la tentacion de culpar a los que nos escuchan tartamudear por sus reaccciones.
No se si me doy a entender, pero espero que si.

 
At October 3, 2008 at 11:09 PM , Anonymous Anonymous said...

Hola, soy Adriana, y también tartamuda. Esta situación me trajo muchos problemas, pero más que en el colegio, en la Universidad, sufrí muchas persecusiones, para "convencerme" que no me titulara de psicóloga, ya que la hipotesis de mis profesores psicólogos, era que la tartamudez era incompatible con la profesión, por lo que sufrí incluso la reprobación de ramos, por tartamudear.
Actualmente me dedico al área organizacional, y soy muy buena en eso, pero me ha sucedido trabajar meses en una propuesta que ha sido alabada por el cliente, y que en una nueva reunión con una jefatura superior, tartamudee, el gerente me mire extraño, y no me den el contrato, y he confirmado después que ha sido porque no le he dado confianza al escucharme hablar, pese al buen trabajo realizado previamente.
Creo que la imagen de "raro" o poca capacidad mental, que percibe el otro es nuestro principal problema.
En lo social nunca he tenido inconvenientes, quizás sea porque se da el espacio para que te conozcan, pero en lo laboral no siempre está el tiempo y la oportunidad para que conozcan realmente tu trabajo y no se basen en el prejuicio.

 
At October 30, 2009 at 1:58 PM , Blogger Unknown said...

agregame
mesias16_@hotmail.com
tengo 18 años soi de mexico

 
At November 11, 2009 at 5:09 PM , Anonymous Anonymous said...

Hola como andan??? yo soy laly, y si soy tartamuda, tengo 20 años.
estoy de acuerdo, no es tanto tartamdear, sino las consecuencias sociales q trae, la forma en q te miran, los gestos, el alejarse, etc, cosas q muchos de los q estamos aqui saben de q hablo.
La secundaria fue un horror para mi, me decia faltan 6 años, y salimos.
Me da un poco de verguenza decir esto , ... pero digamos, cuanto tomaban lista para ver los q habian asistido a la clase, a mi no me sali el presente cuando me llamaban, me ponia nerviosa, no me salia la voz, porque digamos que todos respondian bien y rapido, y a mi, era como q no podia seguirlo... me senti boluda total, los profesores me miraban mal, los preceptores me ponian en evidencial, especialmente una, me aterraba....
en fin, estoy convencida que esto solo me pasa a mi, ajjaa , q suerte

teniamos q leer desde el banco, y bue! yo me trabab siempre!! :(

pero las lecciones , me preparaba re bien, y el tartamudeo, ocupaba tal vez un 5 % de toda la exposicion, y el ingles re bien, hablaba mejor q la mayoria de mi clase, pronunciacion y todo, loco, no?

creo q me he guardao tantas cosas y tanta bronca q cuando quiero decir algo, es como q algo me detiene, es algo psicologico en mi creo, y stoy llendo al psico para eso,

es lindo poder contar todas mis frustraciones y recuerdos q tengo!!!

saludos a todos!!!!

 
At November 13, 2009 at 7:46 AM , Anonymous Anonymous said...

seguro q el titulo les produce alguna reaccion, ,pero el articulo es no tiene desperdicio alguna, tanta razon el autor!

http://www.ttm-espana.com/view.php?page=como_cure&lang=es

y creo q es tan cierto, se necesita de un cambio del SER de cada uno/a,

saludos!!

 
At March 14, 2010 at 12:14 AM , Blogger braian said...

hola me llamo braian y soy tartamudo, tengo 15 años y estoy en plena secundaria...tengo una tartamudez que es de tipo bloque y tension en los musculos, no se si es la peor o la mas "leve" pero es muy dificil, comunicarme y sobre todo hablar frente a profesores...un metodo que me funciono fue perder la "alegria" y hablar como si nada me importase...ser serio y de pocas palabras..pero eso me hizo parecer muy serio y alejarme de mi familia y amigos..aveces me pongo a pensar porque de tantas cosas justo esta me tubo que pasar..para los demas hablar es lo mas facil y sin enbargo para nosotros es el peror castigo, las miradas, las risas es lo que mas duele...ya probe de todo, y aun asi, nada es cada vez peor...me gustaria encerrarme solo y no tener que hablar nunca mas..un saludo a todos....ah una cosa mas que descubri hace poco...entre tanta desgracia, nosotros que poseemos la deficemia...no utilizamos solo el hemisferio derecho del cerebro sino que utilizamos los dos..proporcionandonos mas "inteligencia"y mucha mas memoria pero aun asi preferiria ser menos listo a tener esto..

 
At September 30, 2011 at 9:57 AM , Anonymous Anonymous said...

hola, me llamo emilio soy de ecuador tengo 19 años y soy tartamudo solo las perosnas que sufrimos de este problema sabemos lo duro y feo q se siente ser visto x otras personas como objeto de burlas estudio la universidad y es algo muy duro sobrellevar esto cuando te toca hablar con alguien o cuando taca dar una exposicion frente a la clase y ser objeto de burlas pero yo creo que hay que querernos como somos y buscar una solucion profesaional para nuestro problema

 
At September 30, 2011 at 12:33 PM , Anonymous Anonymous said...

hola a todos nop teng ningun problema en caso de tartamudez , pero keria darles un consejos akellos k tienen dicho caso. k recuerden k la tartamudez no kiere decir k la capacidad intelectual del k la sufre, es màs pekeña, q son personas tan inteligentes como los k hablan con fluidez. k los mas grandes genios han padecido d akello no recuerdo sus nombres ...pero con esto kiero decirles k sep den cuenta k no stan solos k crean en si mismo k tienen la misma capacidad k todos para desenvolverse ...x lo tanto su dificulta verbal de decir alguna palabra, ustds suelen saberlas sustituirlas x alguna otta lop d hacen k pueden desarrollarse una capacidad verbal mas rika y desarrollada. y son màs ràpidos de pensamientos en sustituciones d palabras ..en sip para mip ustds son akellas personas k
tienen la igual capacidad k una persona normal y akellos personas k se burlan son personas ignorantes xq hay k saber transmitir a lap persona tartamuda que lop mas IMPORTANTE es lop que dice y no còmo lop dice...
saludos; una persona k los admira

 
At October 4, 2011 at 8:04 PM , Anonymous Anonymous said...

Hola soy horacio, y la sensacion mas frustante, es quedarse callado, y ver como otra persona se lleva el credito solo por decir algo que uno ya sabia pero no dijo por no tartamudear.
pero no importa, vamos que se puede!!

 
At January 9, 2013 at 10:05 PM , Anonymous Anonymous said...

Hola, me llamo jesus y realmente me he identificado con todo lo que he leido aqui; es bueno saber que hay mucha gente como yo y que no estoy solo.
Este problema realmente no ha afectado nada en mi vida por que aparento que no le doy importancia pero he vivido burlas,verguenzas etc. Pero he aprendido una cosa y nose si a ustedes les pase tambien, siento que batallo menos si miro a las personas directo a los ojos aunque a veces es inevitable tener esos "gestos" de bajar la cabeza. Saludos !!

 
At March 26, 2013 at 9:34 AM , Blogger Tu música preferida said...

Hola Gente, entré a este blog para darles una opinión sobre el tema de la tartamudez. Yo no soy tartamudo y tampoco nunca lo he sido. Sin embargo el no haber padecido el problema no me impide ponerme en el lugar de lo que siente un tartamudo. Les cuento que yo conozco desde hace un tiempo un chico en la universidad que tiene disfluencia, cada vez que tiene que leer se traba mucho, y la última vez que me acerqué para hablar con él se trababa mucho. Y esa vez, sentí que el chico se quedó avergonzado por la forma en que se trababa y llegó un momento que no me habló mas, sentí que evadió la conversación utilizando la excusa de que el profesor había llegado. También lo veo muy aislado, solo y siento que debe ser horrible vivir en esa soledad para él, pero entiendo que lo hace por miedo al rechazo y la burla. Me pongo mucho en su lugar, ya que yo lo vivi (aunque lo mio no era tartamudez sino timidez),y como me cae muy bien, a mi me encantaría ayudarlo porque entiendo mucho lo que está viviendo. El tema es que siento que se escapa no sólo de mi sino de todos, y me va costar acercarme.. Pienso que lo que viven los tartamudos es una realidad que nadie merece vivir, es muy triste no poder decir lo que querés decir, y peor no ser entendidos. Yo siempre pienso que la clave está en ser entendidos, si todo el mundo o la gran mayoría los entendiera y los aceptaría la solución ya estaría dada y no habría más gente que se trabe por miedo al rechazo y la burla, y por lo tanto no buscarían la soledad. Mi intención es que el entienda que yo estoy dispuesto a ser su amigo y aceptarlo como es..también estaría bueno hacerle a conocer mis amigos, que son geniales personas, y hablarles sobre su problema, para que entiendan que es lo que siente él y se sienta comprendido y en confianza, y así sentir que no está solo, que sienta que tiene gente que lo apoya y así ir sacándolo de ese pozo de soledad en el que está metido!. La verdad quiero hacer esto porque siempre fui una persona que me pongo del lado de la gente que sufre discriminación, yo lo viví durante 10 años en la escuela y fue un martirio, ahora gracias a dios vivo feliz y no pasa..pero me gustaría ayudar a personas que sufren este problema.
Les agradecería mucho si me pueden dar consejos de cómo hacer para que este chico entre en confianza o con cualquier persona que tenga tartamudez, no hay nada mejor que las opiniones de aquellos que lo viven en carne propia al tema..Gracias!

 
At May 30, 2013 at 6:03 PM , Anonymous Anonymous said...

No decir lo q pienso o decirlas trabadas me ha costado la soledad, sentirme segura solo en mi cuarto y en el trabajo cada ves q suena el teléfono es un miedo terrible

 
At May 31, 2013 at 2:59 PM , Blogger pepe said...

This comment has been removed by the author.

 
At May 31, 2013 at 3:02 PM , Blogger pepe said...

MI nombre es giusseppe soy de barranquilla Colombia soy ingeniero de sistemas me gradué hace 3 en medio de burlas en la universidad, despues de eso he tenido miedo a las entrevista de trabajo por la forma como hablo, aun no he trabajo debe ser por ese trastorno que padezco. tengo muchas metas en mente por cumplir pero este problema me lo ha impedido... ojala y me puedan ayudar a combatir este mal que no me deja llevar una vida normal... en muchas ocasiones he pensado quitarme la vida del mismo desespero que tengo... saludos

 
At June 9, 2013 at 1:04 PM , Blogger Unknown said...

hola yo tan bien tengo ese problema me gustaria contactar con personas en el mismo caso para compartir tips y evitar el bloquee a mi el practicar canto me ah ayudado bastante para hablar mejor mi correo es dreamer.vargas@gmail.com

 
At June 9, 2013 at 1:05 PM , Blogger Unknown said...

hola me gustaria contactar con personas con este mismo problema q tengo para compartir ideas y tips de evitar el bloqueo mi correo es dreamer.vargas@gmail.com

 
At May 20, 2015 at 10:06 AM , Blogger COTPS said...

Hola , me gustaría ser tu amigo y compartir experiencias y soluciones, mi whatsapp es 3137798682

 
At May 20, 2015 at 10:12 AM , Blogger COTPS said...

Hola , me gustaría ser tu amigo y compartir experiencias y soluciones, mi whatsapp es 3137798682

 
At February 17, 2016 at 8:30 PM , Blogger Dennys said...

Hola soy Dennys de Peru tengo 22 años y soy tartamudo y de seguro varios aqui sabrán que es lo que se siente hablar con alguien o en publico y que la gente se ria o se asombre por la manera en como hablas. Muchas veces he llorado a solas luego de la exposicion por no poder hablar fluidamente y hacer que el resto entienda perfectameente lo que trato de decir.Actualmente leo libros de mi interes como informatica que es lo que estoy estudiando y he mejorado tal vez es poco esa mejora pero seguire practicando para superar esto.Gracias

 
At July 2, 2016 at 5:40 PM , Anonymous emmanuel said...

hola amigos este padecimiento es muy,frustrante y doloroso como todos dicen te aleja de los amigos,social mente fatal yo hasta hace poco tartamudeaba mucho y logre controlarlo, el verdadero enemigo esta dentro de uno mismo no en las personas,en los pensamientos si tu quieres puedes controlarlos, esas voces internas que tedicen que vas afallar,me estan viendo,estan hablando de mi esos pensamientos alteran los nervios,causan ansiedad,estres,lo mejor que puedes hacer es pasarla bien y no escuchar esas voces apagandolas, controlando las emociones no es facil pero se puede hacer, lla que la mente es muy poderosa,el lado espiritual es muy importante con meditaciones oraciones creer en uno mismo,y en Dios por que sino creemos en nosotros mismos estamos mal.bueno que la pasan bien me despido y vendiciones. murillo1986@hotmail.es

 
At April 27, 2018 at 9:10 AM , Anonymous Anonymous said...

A mi tambien me pasa lo mismo cuando el profesor toma lista. :"v

 
At August 27, 2018 at 2:00 PM , Anonymous cinthya said...

Hola, mi nombre es Cinthya, tengo 23 años y obviamente soy tartamuda. Me siento algo aliviada al saber que existen personas que me entienden, y saben lo difícil que es convivir con esto. La tartamudez me ha bloqueado de muchas cosas. En el colegio sufrí bullying por esta condición. recuerdo que mis "amigas" me pusieron un apodo "Rororo" porque no podía decir mi apellido "Romero" sin tartamudear, parecía gracioso pero me marcó de por vida. Luego, en la universidad, para realizar presentaciones orales, exposiciones, era mi martirio. Recuerdo que me limitaba a hablar poco por mi tartamudez, a pesar que sabía el tema a la perfección; el resultado, bajas calificaciones. Hoy en día trabajo en un colegio y ya se imaginaran lo que me costó cuando doy charlas a los padres, la primera vez fue un martirio, llegué a mi casa y me puse a llorar porque no pude decir ni una sola palabra bien, los padres me miraban con cara desencajada. Luego de ello tomé la decisión de tranquilizarme y respirar, a partir de allí he tartamudeado poco en las charlas a padres; pero en mis conversaciones diarias aún lo hago, y me limita a desenvolverme social mente. Para finalizar, siempre le pido a Dios que mi hermano pueda mejorar su tartamudez, el tiene 10 años y también lo hace, yo sé lo doloroso que es vivir con esto, y no quiero que el pase lo mismo.

 
At September 21, 2018 at 2:42 PM , Anonymous Anonymous said...

hola chicos . esto se cura,,y podes ser como todos, estar libre y hablar bien

 
At September 23, 2018 at 5:35 PM , Blogger Unknown said...

Ho-ho-hola chi chicos
Jaja
Pasen sus wahts para un grupo
Ser tartamudo es de lo peor

 
At September 23, 2018 at 5:38 PM , Blogger Unknown said...

Hola...
Eres tartamudo?

 
At November 10, 2018 at 5:56 AM , Blogger NinoStar2020 said...

Hola, algún grupo de wsp para estar siempre en contacto y podamos intercambiar ideas .
Soy de Perú +51 956954815
Un saludo.

 
At November 14, 2018 at 12:41 PM , Blogger Unknown said...

Hola soy lili tengo 23 años estoy en lo ultimo de la universidad y pues estoy demasiado nerviosa que ya se acerca mi defensa oral aveces he pensado en dejar la universidad por este problema pues no me queda maa que seguir estoy a un paso y puea ha sido demasiado dificil llegar hasta aqui esquivando las exposiciones me levanta el animo que no soy la unica con este problema y pues que somos diferentes a los demas y eso ea bueno .

 
At July 20, 2019 at 5:29 AM , Anonymous Anonymous said...

Hola , tengo 23 años soy de perú y recien hace dias acabo de entrar ala policía nacional , cuando pasan lista me trabo y luego de segundos respondo , todos me miran y el superior me dice que me desawuebe , siempre e querido ser policia ese es mi sueño , mi familia es mi gran apoyo ellos me dan animos todos los dias , ahora estoy leyendo libros y haciendome masajes , aveces siento ganas de dejarlo todo , pero tengo miedo de defraudar a mi familia , mi enamorada me apoya ...pero aveces siento un gran temor al que llamen mi nombre y me demore en responder o que un alumno diga mi nombre y me bloquee y me sancionen por eso , espero que todo me vaya bien y le pido a DIOS fuerzas todos los dias ...

 
At August 22, 2019 at 7:23 PM , Anonymous Anonymous said...

Jaja yo recuerdo algo parecido, cuando la profesora de inglés estaba tomando lista teníamos que decir "present" todos lo decían bien y rápido.. cuando me tocaba me ponía nervioso y me pegaba en la bendita "P" así que decía "I'm here" pero ese igual lo decía medio lento.. parece tonto uno u.u
Y ahora cuando me toca exponer en la u todos vuelven a ver con cara de "ya termina"
Es frustrante xD
*Cosas de nosotros

 
At September 5, 2019 at 3:10 PM , Blogger Unknown said...

Hola soy florencia tengo 20 años, soy e buenos aires.. y tambien soy tartamuda... me acuerdo los primeros dias de clase, que todos se presentaban, y cuando me tocaba a mi, no podia decir ni una sola palabra... mi amiga tenia que decir mi nombre y apellido... quedaba como una tonta 😣
Por suerte termine la escuela hace 2 años ya... siento que cada vez es peor, no puedo decir ni una sola palabra sin tartamudear... es horrible.. y muchas veces pense en quitarme la vida 😣

 
At October 7, 2019 at 8:50 PM , Blogger Mandy57 said...

Hola tengo 17 año, a los 6 tuve un accidente y quedé hablando así, se suponía que a los 10 años iba a hablar normal ya que era algo de la niñez, a los 11 o 12 al ver que seguía igual mi madre me llevo al psicólogo, ese hombre no sabía nada de ser psicólogo me pregunto mi nombre, apellido y edad y como eso se lo dije bien dice que no tenía nada que yo estaba bien, y aún a la edad que tengo no lo he podido superar, no me duele tanto que se rían de mí, sino que hay veces que mis amigos están conversando y yo quisiera poder hablar con ellos así fluido pero apenas abro la boca se que voy a tartamudear y no lo hago, y a veces hay gente que se cansan de no poder entablar una conversación contigo y se van. Y bueno me animo un poco al saber que no soy la única que pasa por eso.

 
At November 16, 2019 at 11:09 PM , Anonymous Anonymous said...

Le pides fuerzas a dios?
Si es que el existiera, es omnipotente omniciente y toda la webada, osea es el conciente de todo lo que pasa en el mundo y el sabiendo que la pasarias mal, aunn asi él te hizo tartamudo, menudo Dios el tuyo

 
At March 20, 2020 at 1:21 PM , Blogger Unknown said...

Tengo un hrupo de whatsapp para mayores de 18 años. Contactarme +5491140757125

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home