Monday, November 24, 2008

No se convivir con mi tartamudez

Un nuevo miembro de nuestro Grupo de Apoyo TTM-L nos relata sus vivencias:
Tengo recuerdos muy vagos de mi infancia, recuerdo que con unos 10 años ya planificaba mi vida en torno a cuando tenía que hablar... "el lunes tengo clase de lengua, el martes de ingles, por la tarde sociales" así que me tocaba pasar miedo los domingos y los lunes, esperando que llegase el momento, el día, la hora en que me tocase hablar.
Años después con ayuda psicológica me he dado cuenta de la ansiedad que he sufrido, el miedo que he pasado, que vida...
Los años pasaron, terminé mis estudioss ecundarios y toco ir a la universidad, mi tartamudez empeoro yo creo que debido a que cada vez hablaba menos, si, curioso.
En la universidad apenas me tocaba hablar en clase, pero cuando tenía que decir algo era peor que hasta entonces.
Unos años después mis padres me llevaron a una logopeda, no pudo hacer nada, yo conocía las técnicas, los procedimientos a seguir, pero nada de eso sirve cuando la ansiedad que nos produce el hablar es tan grande.
De ahí fui a una psicóloga, trató de disminuir la ansiedad que me producía hablar y anticipar acontecimientos en los que fuera probable que me tocase hablar. Algo mejoré, decidí en la medida de lo posible hacer las cosas que quería sin evitar situaciones, personas. Pero eso no duro mucho.
Pasó algún tiempo más y fui empeorando, hasta decidir que algo tiene que cambiar y llegar a este Grupo.
Lo peor de todo esto es que el evitar hablar me ha dejado solo: hace años que no recibo un abrazo cariñoso y eso me esta matando poco a poco...
Debo confesar que en estas lineas he sido más sincero que con mis familiares, incluso con los médicos que intentaron ayudarme.

Noviembre de 2008

Labels: ,

15 Comments:

At December 11, 2008 at 10:28 AM , Blogger mike said...

hola, yot ambien soy tartamudo, si t kieres deshaogar o intercambiar metodos pues te dejo mi mail o me peudes agrgear a msn, mike_cam23@hotmail.com

 
At February 2, 2009 at 1:34 PM , Blogger Alberto said...

Me identifico al 100% con usted amigo. En bachillerato tenia muchos amigos, me gustaba ir a clases y en gran medida no le prestaba mucho la atencion a la tartamudez. Pero algo en mi cambio cuando me gradué y entre a la universidad. Empece cursando Administracion de Empresas y a los pocos dias me di cuenta que no hiba a ser facil. Mandaban muchas expocisiones, preguntaban en clase a los alumnos, etc. No aguante el stress y decidi cambiarme de carrera. Opté por Ing. Informatica pero no estaba nada animado y a los pocos meses deje la universidad.

He estado en incontables terapias y psicologos pero todo a sido en vano. No dejo de pensar en la tartamudez, no puedo expresar mis ideas concretamente y veo que a la gente le cuesta entender lo que trato de decir.

Ultimamente me irrito facilmente, estoy sumamente agresivo con todo el mundo excepto con mi mejor amigo. Dejé de contactar a mis otras amistades, no salgo de mi casa, me la paso en mi cuarto navegando en internet ya que es el unico lugar donde me puedo comunicar sin ningun tipo de problemas.

Antes yo era muy animado, hablador, echaba broma con mis amigos.

Ahora lo que siento es pura ira, frustracion, indiferencia, sin animos de nada.

Es como si la tartamudez fuera una semilla. De pequeño no afecta en gran medida, pero cuando la riegas a diario con frustraciones, sufrimiento, ansiendad y miedo ella crece poco a poco. A medida que pasan los años se va agravando el problema, y ahora con mis 20 años siento un peso enorme dentro de mi que no puedo liberar de ninguna manera.

Estoy exhausto, fisica y mentalemente.

 
At February 17, 2009 at 1:39 PM , Anonymous Anonymous said...

La verdad pues que sí la tartamudez moldea tu vida a su gusto y antojo convirtiéndose en tu peor enemigo. Mi mamá me llevó por distintos caminos, lastimosamente no había mucha información como ahora. Los médicos solo subestimaban mi problema. Me decían que mis 8 años pasaría, luego amis 12, a los 18, cuando fuese madre y así sucesivamente. Ahora tengo 27 años y dos niñas y qué crees?? Pues continuo ensayando lo que voy a decir y las palabras que voy a usar. Si no podemos contra ésto, pues tenemos que buscar la forma de aceptarlo como parte de nuestra vida.

 
At April 21, 2009 at 5:03 PM , Blogger nataly said...

hola me llamo nataly y tengo 21 sabes ahora estoy en la universidad y digo por si acaso soy tartamuda ah!y me siento mal pero al decirlo dejo claro lo que soy y ahora no tengo problemas cuando tartamudeo, no me importa si me miran mal... yo si tratao de salir de hablar con las personas y poco a poco estoy ganando seguridad y confianza.

 
At April 21, 2009 at 5:05 PM , Blogger nataly said...

ah! si deseas intercambiar experiencias te dejo mi correo nataly_carolina180587@hotmail.com

 
At July 29, 2009 at 11:29 AM , Blogger yo said...

Ola. He leído todos los textos de este blog y algunos de vuestros mensajes y quiero decir, que pese no ser tartamuda, tengo un problema parecido, que también me afecta a la hora de comunicarme con los demás. Me he sentido muy indentificada en todas las cosas que he leído por akí.

 
At April 30, 2010 at 6:57 AM , Blogger ED said...

Se interrumpira el ritmo y la armonía del son, pero nunca el sentir del ritmo, la música de las silabas seguiran a pesar de. El significado que da mi alma núnca se bloquera, por más ahogada que este el sonido, habrá siempre algo guardado, algo precioso, algo totalmente propio, totalmente nuestro, nuestra dignidad.

Eso no se habla, eso no se comunica, ESO sé es...

Les comparto esto, fue escrita en unos de mis intentos de entristecerme por algo que nos unimos, la tartamudez, considero que vale más el significado que el ritmo, ya que la esencia de la comunicaciòn se conserva, gracias...

 
At June 3, 2011 at 7:59 PM , Blogger cbnrvn said...

pedro todo lo q dijiste es cierto, y sí la verdad con este tipo de blogs cuesta poco ser sinceros con uno mismo, yo quise llegar a tal punto de pisar los pies sobre la tierra y tomar las cosas como venían es decir si es q alguna amiga me decía por ej "SABES, TIENES Q PONERTE FUERTE Y SEGURA DE TI MISMA AL HABLAR, PORQUE AVECES NO SE ENTIENDE NISIQUIERA LO Q DICES" yo q tanto le había confiado yo q tanto le quería, yo q siempre la apoyaba en todo; desde ese punto decidí tomar las cosas como venían, me llegué a alejar de ella y de todas las personas q me menospreciaban por este problema, y la verdad me di cuenta q los amigos q yo necesito no existen PORQUE ELLOS NO ENTIENDEN NADA, SÓLO VEN LA PUNTA DE ICEBERG NO ENTIENDEN NADA, LA ESENCIA DE TODO, pero con el tiempo me di cuenta q m quedé sóla sin amigos (eso fue realmente fácil) y la verdad SOY UNA PERSONA Q LE CUESTA ESTAR SÓLA, ME ENCARIÑO DEMASIADO RÁPIDO CON LAS PERSONAS entonces sólo trato de olvidar todo el dolor y hago nuevos amigos q en realidad me apoyan mucho, mucho A SU MANERA, NO COMO YO QUISIERA PERO ES Q NO PUEDO ESPERAR Q ELLOS ME ENTIENDAN de eso ya me cansé y intento ser FELIZ

 
At June 3, 2011 at 8:25 PM , Blogger cbnrvn said...

yo soy mi propio enemigo

 
At November 30, 2011 at 5:23 PM , Anonymous Anonymous said...

hola me llamo jose tambien e sufrido cmo ustedes pero ha llegado la hora de hacer halgo al respecto ya vasta de lamentarnos y llorar, algunos hemos dejado de vivir por este dmonio llamdo tartamudez recien e creado una pagina en facebook llamada SOMOS TARTAMUDOS Y QUE¡ porfavor tenemos q unirnos y darnos fuerzas los unos a los otros y q las victorias de algunos nos inspiren a seguir luchando

 
At March 21, 2012 at 5:55 PM , Anonymous Anonymous said...

Se puede mejorar Notablemente la tartamudez. No hay soluciones mágicas. Solo la constancia y el amor propio convinados con un Método pueden hacerlo. Aceptarse como uno es también es un paso fundamental. Se puede, no lo duden. Se puede. Mi mail: gustavo_acevedo2003@hotmail.com

 
At January 7, 2013 at 2:34 PM , Anonymous Martha said...

Muy interesante tu entrada, la verdad es que me defino en ese grupo que nunca supo cómo VIVIR con su tartamudez, sufrí muchísimo por ella a lo largo de 15 años y fui capaz de pensar cosas de las que ahora prefiero no acordarme… a sinceridad les digo que es algo que no le deseo a nadie, ni siquiera aquellos que se burlaban y me maltrataban de forma constante. Hay muchas técnicas con las que se puede trabajar dicho problema a mí la que mas resultado me dio fue el curso “comunicarse sin trabas” de Isaac (dejo el link para los interesados: http://www.comunicarsesintrabas.com/?hop=urquhart20) La verdad es que no todas las soluciones funcionan para todos pero no se pierde nada con probar.
Mi correo chicos! Para el que quiera hablar! marthasanchez624@yahoo.com

 
At February 19, 2014 at 9:49 AM , Blogger Navio said...

Yo tamvien soi tartamudo y esto es un infierno!! Pero es lo ke nos a tocado decido apartir de ahora ablar cuando tenga ke ablar , no me ba a importar nada ni nadie, si se rien si soplan de pesado me danigual. Yaa esta bien de estar siempre callladoo y aislarte de los demas. Podemos chicossa!!!

 
At July 12, 2014 at 4:31 AM , Anonymous Anonymous said...

http://opinan.blogspot.com.ar/2005/02/por-qu-somos-tartamudos.html

 
At August 12, 2019 at 7:23 PM , Blogger Gustavo155 said...

Soy Gustavo tengo 24 años
He vivido una vida con altos y bajos como todo el mundo, pero ocultandome siempre tratando de no sobresalir mucho, para que la gente no descubriera como hablo y no se burlaran de mi, el hecho de conseguir pareja, hacer amigos, me cuesta tambien, siento que no salgo de mi zona de confort y eso me cuesta bastante, mientras mas años pasan mas es necesario hablar con la gente y hacer conexiones, recién emigre a un país y es cuando más sociable debería ser, pero por este problema del habla siento que me paralizo a la hora de hablar con la gente, que descubran como hablo y se rían de mi, siento que debo aceptar esto tal y como soy, para poder continuar con mi vida, actualmente siento que estoy en el limbo

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home