Tuesday, January 02, 2007

Adrian Croker opina en relación al trabajo de los Logopedas

"Los logopedas se enfrentan a una tarea casi imposible en el tratamiento de los tartamudos. No puedo imaginar un trabajo más frustrante. Sé que he sido duro con los logopedas, pero no les culpo por no se capaces de ayudarnos a superar nuestra tartamudez. La tartamudez es extremadamente compleja y esperar de ellos que la solucionen es muy injusto. Mi creencia personal es que, si algún día llega un tratamiento eficaz, vendrá del campo de la medicina.
Tartamudeamos porque tartamudeamos, no porque los logopedas han fallado con nosotros.

Donde sí tengo diferencias con los logopedas es con ALGUNOS (en mayúsculas) que no se dan cuenta de sus limitaciones o que nos usan como ratas de laboratorio con terapias que no han pasado por ninguna prueba. Una estudiante de logopedia en este foro, hace unas semanas,
recomendaba una técnica que había oído y había visto a algunos tartamudos invitados un día hablar con completa fluidez aplicando la técnica. Me pareció que tenía poca idea de la complejidad de este problema y de que la mayoría de las técnicas usadas para obtener
fluidez fracasan. En su defensa, ella es una estudiante y está aprendiendo, pero muchos logopedas veteranos todavía tienen la creencia de que simplemente necesitan enseñar una técnica y el cliente no volverá a tartamudear y si lo hace, es porque no se aplica lo suficiente.

En la parte positiva, hay muchos logopedas que de verdad entienden la complejidad de la tartamudez. Una logopeda que me evaluó hace diez años al final me dijo que la terapia de habla tenía muy poco éxito en mejorar la fluidez de los tartamudos adultos, pero que no obstante ella estaba dispuesta a ayudarme en todo lo que pudiera. Me desanimé y no volví a ella, pero al mismo tiempo la experiencia fue liberadora porque por primera vez en mi vida me di cuenta de que mis fracasos en terapia no eran por mi culpa. Ella fue la única logopeda (de las 20 más o menos a las que asistí) que me dijo claramente que la terapia no me haría fluido. También he encontrado muchos terapeutas en la última convención de la NSA. Se han dado cuenta que
intentar hacernos fluidos es inútil en la mayoría de los casos y se concentran en herramientas de manejo de la tartamudez (incluyendo algunas técnicas de habla)."

Adrian Croker
(Traducido por Pablo Ibañez)
Enero, 2007

1 Comments:

At November 10, 2008 at 5:40 PM , Anonymous Anonymous said...

Great work.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home