Thursday, January 27, 2005

Cara a cara con la tartamudez

Por todo lo que he leído, que no es ni mucho ni poco, pero creo que algo he leído, deduzco que no hay ningún tratamiento que sirva para curar la tartamudez, aunque hay muchas técnicas que pueden paliarla. Lo inteligente es moverse y hacer todo lo posible por mejorar con o sin la ayuda de un "profesional". Pero, siempre, al final llegarás a un punto en el que no puedas mejorar más, y allí es donde hay que decir: "hasta aquí he llegado y debo empezar a aceptarme con este grado de fluidez/tartamudez".
Si te pasas la vida luchando por tener un poco más de fluidez después de haber probado varios sistemas, ido a varios profesionales, comprado aparatos, probado fármacos, etc ... habrás centrado toda tu vida en intentar ocultar tu tartamudez, en lugar de centrarte en disfrutar de la propia vida.
Te aseguro que se puede disfrutar de la vida tartamudeando, diciendo a todo el que se te pone por delante y te mira un poco raro, que eres tartamudo y que no se extrañe de que te atascas. Yo lo hago constantemente (quizás hasta me paso un poco porque se lo digo a cualquiera aunque no venga a cuento de nada) y eso me da una libertad que jamás había tenido antes. Ahora tartamudeo cuando y donde me da la gana.
De acuerdo que tartamudear es desagradable porque hay que hacer esfuerzos para decir las cosas, pero ya no es aquella experiencia traumática en la que quería que la tierra me tragase y de la que salía casi en estado de shock. Ahora mi interlocutor sabe que soy tartamudo y si me quiere oír, tendrá que esperar. Si no le gusta... pues que se le va a hacer, hay mucha gente en el mundo dispuesta a oírnos. Como dice Pedro “lo importante es lo que decimos, no cómo lo decimos”
Otra cosa que ha sido muy importante es aceptar que la primera vez que hable con una persona SIEMPRE (lo recalco porque es importante) me va a mirar raro porque no sabe lo que es la tartamudez o porque nunca ha oído mi tartamudez. Y como ya sabemos, cada tartamudez es única.... Así que aceptando que si entro a una tienda a comprarme una revista y le digo al dependiente "ho -(pausa de 2 segundos)- hola, quería la “Muy Interesssante" el dependiente me va a mirar un poco raro, tengo todo ganado. Ya no lucho por ocultar la tartamudez ni me afecta que mi oyente me mire raro, porque se de antemano que lo hará.
Y si ese interlocutor va a estar hablando conmigo más de 2 minutos, le digo de inmediato que no se extrañe de que me atasco al hablar, porque yo soy tartamudo y los tartamudos nos atascamos al hablar. Y se acabó.
¿Fácil? ¿Difícil? ¿Imposible? ... Todo es cuestión de proponérselo y por que no, de usar técnicas de desensibilización sistemática que vienen muy bien para afrontar problemas que se enquistan en forma de fobias, como es el caso de las evitaciones.

Por ultimo quiero decir que aunque he ganado muchas batallas, no he ganado todas y hay cosas que aun se me resisten, como llamar a algunos sitios por teléfono o hacer algunas cosas. Pero con esta nueva actitud estoy seguro de que lograre finalmente hacer absolutamente todo lo que me proponga, sin que la tartamudez limite mi vida. ¿Es eso la curación? Si no lo es, creo que se le parece mucho.

Nacho

1 Comments:

At April 6, 2012 at 6:09 PM , Blogger ganeipodfacil said...

Que interesante tu punto de vista Pedro.Me llamo Patricio, soy de Ecuador, y por años(hoy tengo 23) nunca he querido leer ni saber nada de tartamudez a pesar de ser consiente q la sufro (tal vez por la negación y querer ocultarla hasta de mi mismo). Estoy por culminar mi carrera universitaria y los miedo de fracasar en una entrevista de trabajo,etc. por la tartamudez me hicieron llegar a este blog. Y si que ha sido de ayuda! Aceptarme a mi mismo es como tu dices, si no la cura, algo que se le aproxima mucho. Pronto estaré involucrandome mas en el foro y aportando al menos un granito de arena en esta situación, que si bien es incomoda (tatatartamudez :)) se que es parte de nosotros, y que mejor que aprender a vivir con ella y salir adelante.. y decir sin pena sino como parte de mi escencia SOY TARTAMUDO!

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home